ALBERO, Enric - La parroquia de Sant Josep de Ontinyent dispondrá de cuatro nuevas campanas

La parroquia de Sant Josep de Ontinyent dispondrá de cuatro nuevas campanas

Los bronces se activarán mediante teléfono móvil los días de volteo general

Cuatro nuevas campanas han sido sufragadas por otras tantas familias de Ontinyent que estarán dedicadas a los santos Francisco de Asís, Juan Bautista, Josep y al beato Vicente Galbis. La Universidad de Alicante ha aportado un trabajo para evitar las vibraciones.


La Colla de Campaners de Ontinyent presentó ayer las cuatro campanas que, a partir del próximo septiembre se ubicarán en el campanario de la iglesia de Sant Josep.

La campana más grande, de 360 kilogramos de peso, ha sido sufragada por la familia Niñerola y llevará el nombre de Sant Josep. Los gastos de la segunda, dedicada al beato Vicente Galbis, correrán a cargo de sus propios descendientes. La tercera, que llevará por nombre el de San Juan Bautista, tiene un peso de 90 kilos y ha corrido a cargo de Juan Micó y Julia Barberà, mientras que la cuarta, de 66 kilos y bautizada como San Francisco de Asís, ha tenido como padrino a la familia Martínez González.

En estos momentos las campanas están siendo forjadas en la localidad santanderina de Gajano por el artista Abel Portilla.

Cada una de las campanas llevará un cruz en su parte exterior con el nombre del santo a la que va dedicada, mientras que en la cara interna se ubicará la marca del fundidor y el escudo de la ciudad. En la parte superior llevará el número de la parroquia y el año, y en la parte inferior un texto bíblico.

La Universidad de Alicante ha realizado un estudio sobre la vibración para no causar problemas. Además, podrán ser activadas mediante telefonía móvil. La Colla de Campaners aseguró que los días de fiesta se volteará a mano, pero en días de más actividad como en las fiestas del Cristo “se hará con las nuevas tecnologías, porque en toda Ontinyent hay casi 50 campanas y es imposible que suenen todas”.

ALBERO, Enric
Las Provincias (29/06/2006)
  • ONTINYENT: Campanas, campaneros y toques
  • PORTILLA, HERMANOS (GAJANO): Inventario de campanas
  • PORTILLA, HERMANOS (GAJANO): intervenciones
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 26-06-2017
    Convertir a PDF