LLOP i BAYO, Francesc - La palabra "Relox" y sus significados

La palabra "Relox" y sus significados

Relox Divino del Ave María - Zaragoza (1631)

RELOX es una manera antigua de llamar, en español, tanto al mecanismo que mide las horas (reloj) como a la campana que las toca (campana del reloj, que luego se especializa y e llama campana de los cuartos y campana de las horas).

Además, seguramente, la palabra va asociada a un reloj pÚblico, a menudo municipal, pero también de la iglesia, ya que en España no hubo esa división, normal en el centro y norte de Europa, de hacer dos torres separadas, una del ayuntamiento y otra de la iglesia.

Una campana de 1502 de la Catedral de Teruel, indica que el ayuntamiento - hizo hacerla "para reloix la ciudat de teruel" (La campana del reloj de la Catedral de Teruel)

Así, en el texto del dibujo, RELOX DIVINO DEL AVE MARIA (ZARAGOZA, 1631), el toque del RELOX, es el toque de las horas, que puede tener gracias espirituales si se hace, cada vez, una oración. Conozco gente que lo hace en la actualidad.

En 1720, en la Catedral de Eivissa, hacen repiques al tocar las doce: "al dar el relox las doce, con repiques de campanas y vanderas en lo más alto del campanario se avisaron los fieles para que acudiesen a dar las gracias a su Patrona Sagrada" (Francesc Xavier TORRES i PETERS Tocs del campanar de l'Església de Santa Maria d'Eivissa al llarg de la història )

En 1736 hacen una campana para la iglesia de los Santos Juanes de València (campana que aÚn existe) y dicen que solamente la Maria de la Catedral (la campana mayor de la Catedral) y la de su RELOX son mayores. (Carles PITARCH ALFONSO Noves campanes majors a la València del segle XVIII: El «Borrego» i la «Maria Salvadora»)

De manera general, estas campanas del reloj no se utilizaban para otros toques, aunque en la Catedral de Murcia se utiliza, en 1785, para completar el toque contra tormentas: "primero con la campana mayor, luego con la del relox, y después con las demás, segun la necesidad". (Enrique MÁXIMO tr. Archivo Catedral de Murcia - Documentos Históricos Campanas )

En Zaragoza, la campana "del relox mayor" se emplea para algunos toques festivos extraordinarios en 1766 (Francesc LLOP i BAYO La Catedral del Pilar de Zaragoza - Informe sobre la torre, las campanas y los toques)

En 1805, en Alustante, hacen una campana pequeña "para el relox" (Diego SANZ MARTÍNEZ El uso de las campanas en el Señorío de Molina)

En resumen podemos decir que la expresión "relox" es un arcaismo, una manera antigua de ortografía (también escribían "Don Quixote", y aÚn se escribe "México"), que podemos fechar hasta principios del siglo XIX, y que puede referirse tanto al mecanismo como a la campana que toca las horas del reloj, probablemente porque al principio los relojes pÚblicos no tenían esfera, o la tenían de pequeño tamaño, y lo que se notaba más era el toque de las horas mediante la campana correspondiente.

Francesc LLOP i BAYO
(27/03/2004)
  • ALUSTANTE: Campanas, campaneros y toques
  • EIVISSA: Campanas, campaneros y toques
  • MURCIA: Campanas, campaneros y toques
  • TERUEL: Campanas, campaneros y toques
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • ZARAGOZA: Campanas, campaneros y toques
  • Relojes: Bibliografía
  • Francesc LLOP i BAYO: bibliografia

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Francesc LLOP i BAYO (2003)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-09-2017
    Convertir a PDF