BATISTA, J. - La parroquia de San Nicolás vuelve a repicar

La parroquia de San Nicolás vuelve a repicar

Las seis campanas del templo se han instalado de nuevo en la torre tras siete meses de restauración. ‘Vicent’, la más antigua, ha sido reparada en un taller especializado de Alemania


Las seis campanas de la parroquia de San Nicolás Obispo ya descansan en la torre del templo. Estuvieron fuera de casa durante siete meses, el tiempo que ha costado devolverlas a su estado original y recuperar el sonido de antaño.

Durante la mañana de ayer, la pequeña plaza de San Nicolás se convirtió en un hervidero de trabajadores. Uno de los principales problemas fue transportarlas hasta la iglesia debido a las angostas y típicas calles del barrio del Carmen. Para su izado y colocación fue necesario emplear toda la tarde.

Desde la empresa responsable, Electro Recamp, explicaron que se ha aplicado arena a presión a los vasos de las campanas para retirar la suciedad y el óxido acumulado con el paso del tiempo. Para conseguir el color final, son pulidas con cepillos de nailon. El trabajo se completa con la sustitución de los yugos (antes metálicos), por otros de madera, “que ofrecen una sonoridad más suave”, según las mismas fuentes.

Dos brechas

De las seis campanas encargadas de llamar a misa a los fieles de San Nicolás, la más cautivadora por su antigüedad es Vicent , fundida en 1755 “en la fábrica de esta iglesia”, como reza el grabado que bordea el vaso. Esta fue llevada a Nordlingen (Alemania), donde en un taller especializado se arreglaron las dos brechas que se habían producido en el bronce, añadieron desde la empresa.

El resto de las campanas, llamadas el Pere (1.000 kilos), el Colau (360), Miguel (120), María del Rosario (60) y la campaneta de tocar misa (20), fueron fundidas entre los años 1947 y 1976. Vicent pesa 815 kilos exactos, informaron desde el Arzobispado.

La empresa encargada de la restauración y el montaje también ha sustituido los motores de arranque directo y volteo continuo por otros de arranque y funcionamiento por impulsos eléctricos.

La limpieza de las campanas se encuadra dentro de la rehabilitación de la torre campanario de la parroquia, que comenzó en noviembre de 2005 “debido al mal estado de la estructura con el paso de los años”, en palabras del párroco Julián Vicente Magro.

Además de la campana, la grúa permitió alzar cuatro pináculos de piedra que presidirán las esquinas de la parte superior del campanario. Cada uno tiene dos metros de altura y sustituirán a los anteriores, mal conservados. Para llevar a cabo las obras de rehabilitación de la torre, la Conselleria de Cultura ha destinado 65.000 euros.

BATISTA, J.
Las Provincias (26/10/2006)
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • ELECTRORECAMP S. L. (ATZENETA D'ALBAIDA) : intervenciones
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-04-2017
    Convertir a PDF