NOTIMEX - Ofrecen un concierto de campanas en el FIC

Ofrecen un concierto de campanas en el FIC

"Tañer de viento", un recital único que convierte a Guanajuato en la sala de conciertos más grande del mundo

Cada Festival Internacional Cervantino se ofrece un singular concierto que tiene como instrumentos las campanas de cinco templos e iglesias del Centro Histórico local. La idea del compositor responsable de este espectáculo, Carlos Vidaurri Aréchiga, es "generar una oferta de música no formal, de ambiente, un arte callejero".

"A mí me gustaría meter más producción y luces, la respuesta ha sido muy buena, la gente de Guanajuato está encantada porque son casi los custodios de sus campanas, templos, de su barrio, les tienen en mucho aprecio, porque además tienen un significado, el de la fe, con el que no se puede jugar", señaló el director.

Desde hace tres años la ciudad se convierte en la más grande sala de conciertos cuando se echan las campanas al vuelo, con un concierto que encanta y sorprende porque no hay ensayos, se estrena en la presentación.

Bajo el título 'Tañer de viento', el recital incorporó en esta ocasión trompetas, en una afán de mantener la novedad y la búsqueda del sonido y timbres, que suenan distintos según el lugar desde donde se escucha, y que nada tienen que ver con la melodía que se oye en la bóveda, a unos cuantos metros del campanario y los trompetistas.

"He escuchado conciertos en Europa pero en carrilón, que es una especie de órgano de campanas. Aquí no, nuestras campanas no tienen una afinación que depende de una organización escalística, lo que yo hago es jugar con los timbres y con los ritmos, muchas veces las formas que utilizó vienen de un octete en la polifonía, cubrir el ataque de voces en cada compás", aseveró Vidaurri.

Ayudado por un radio, el compositor dirigió a un grupo de estudiantes de música de la Universidad de Guanajuato, a quienes les da clases.

"La idea del concierto es tocar el viento, por eso se llama tañer, es combinar los bronces heólicos, es decir las trompetas, y los bronces de percusión que son las campanas; el interés es abordar esa metáfora de que los sonidos viajan por el aire y el viento", manifestó el músico.

'Tañer de viento' es una obra múltiple porque cada persona que la escucha es diferente para ella, es como si el viento les llevara un mensaje codificado a cada quien, que tiene la riqueza de los cerros que rodean a Guanajuato, los rebotes y los retumbos acústicos se regresan de un lado al otro.

Sobre la bóveda de la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guadalupe, el músico lee su partitura y dirige el recital de 18 minutos, en tanto que los ejecutantes toman con la mano el badajo y siguen sus instrucciones para recrear el espectáculo sonoro musical para los campanarios de los templos de Guanajuato y trío de trompetas por cada templo.

La ciudad se llenó de viento que tañe proveniente de las alturas del Templo de San Francisco de Asís, del Templo de San Diego de Alcalá, del Templo de La Compañía y la Santa Casa de Nuestra Señora de Loreto. Pero el concierto no ha acabado porque Vidaurri volverá el 19 y 20 de octubre para seguir con el vuelo desde los campanarios.

NOTIMEX
(07-10-2006)
  • GUANAJUATO: Campanas, campaneros y toques
  • VIDAURRI ARÉCHIGA, CARLOS (GUANAJUATO) : Otras actividades
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © www.esmas.com (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 13-12-2017
    Convertir a PDF