Diario de Valencia - Ocho miembros de Campaneros de la Catedral de Valencia dieron ayer "el toque de difuntos" al estilo del siglo XVI

Ocho miembros de Campaneros de la Catedral de Valencia dieron ayer "el toque de difuntos" al estilo del siglo XVI


Ocho miembros de la Asociación de Campaneros de la Catedral de Valencia interpretaron ayer, festividad de Todos los Santos, el tradicional "toque de difuntos" en las campanas de la torre del Miguelete de la Catedral de Valencia, en la víspera de la Conmemoración de los Fieles Difuntos. El toque sonó de 19.30 a 20 horas. El "toque de difuntos", que data del siglo XVI, se caracteriza por su ritmo "extremadamente rápido", según explicaron fuentes de la Asociación de Campaneros de la Catedral. Los ocho especialistas de la asociación accionaron ayer tarde 9 de las 11 campanas de la torre del Miguelete.
Entre las "peculiaridades del toque" figura la forma en la que finaliza ya que "el sonido termina con la máxima velocidad permitida por la pericia del tocador y por las limitaciones de las cuerdas con que se accionan las campanas", según indicaron. Además de acompañar los entierros, previamente, "este toque servía para anunciar los fallecimientos de personalidades significativas".
Por otra parte, los gremios de campaneros de las localidades valencianas de Ontinyent y l'Alqueria de la Comtessa realizaron también en sus parroquias los toques tradicionales de Todos los Santos ayer y hoy, en la fiesta de los Difuntos. Los toques de Todos los Santos y Fieles Difuntos de Ontinent y l'Alqueria datan del siglo XIX y fueron recuperados hace 12 y 6 años respectivamente.

Diario de Valencia
Diario de Valencia (02/11/2006)
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Valencia (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-11-2017
    Convertir a PDF