A. P. F. - Noticias sobre la nueva campana de Santa Llúcia en el Diario Información

Noticias sobre la nueva campana de Santa Llúcia en el Diario Información

La ermita de Santa LlÚcia de Xàbia estrenará el sábado su nueva campana

La ermita de Santa LlÚcia de Xàbia estrenará el próximo sábado, con motivo de la tradicional romería, su nueva campana. La vieja, que es my antigua, se desmontó hace un mes y ahora se restaurará y se expondrá en el museo Soler Blasco. La empresa 2001 Técnica y Artesanía, de Catarroja, pondrá hoy la nueva campana y montará todo el sistema de cigueñal. Esta empresa también le ha puesto el contrapeso y los tirantes de hierro.

La fundición de la nueva campana se ha realizado en los talleres Portilla, en Cantabria. El museo ha recibido una subvención de la Conselleria de Cultura para fundir la campana, que es de bronce y tiene la inscripción "Santa LlÚcia. Xàbia. Any 2003". El contrapeso es de una madera tropical conocida como "daverma". La campana y el contrapeso pesan 26 kilos.

La nueva campana se colocará hoy en la ermita. Este viernes comenzarán los actos más tradicionales de la festividad de Santa LlÚcia de Xàbia. A las 19:30 horas comenzará un pasacalle con buñuelos y mistela, seguido de un castillo de fuegos artificiales. El sábado tendrá lugar la romería hasta la ermita.

REDACCIÓN
"Información" (11/12/2003)

La nueva campana de Santa LlÚcia ya repica

Dos trabajadores de la empresa sujetando la campana

La nueva campana de la ermita de Santa LlÚcia ya repica y lo hace con una sonoridad magnífica. Dos trabajadores de la empresa 2001 Técnica y Artesanía montaron ayer en la espadaña de este pequeño templo la campana, que es de bronce y se ha fundido en los talleres Abel Portilla de Cantabria. El arqueólogo de Xàbia, Joaquim Bolufer, les echó una mano y comentó que la vieja campana, que es de principios del siglo XV y una de las más antiguas de la comarca, se expondrá ahora en el Museo Soler Blasco.

Xàbia celebrará mañana su tradicional romería a la ermita de Santa LlÚcia. En esta fiesta tan señalada y típica en el municipio, la ermita estrenará su flamante campana. La pieza con el yugo o contrapeso de madera pesa unos 25 kilos. Tiene la inscripción de "Santa LlÚcia. Xàbia. Any 2003". El contrapeso es de una madera tropical llamada davema que es muy resistente. Los trabajadores de 2003 Técnica y Artesanía comprobarán cada año al estado de la campana y se encargarán de su mantenimiento. Esta empresa ha conservado la tradicional forma de tocar esta campana, mediante el sistema de cigoñal.

Bolufer recordó ayer que han contado con una subvención de la Conse lleria de Cultura de 2.567 euros para restaurar la antigau camapana y fundir la nueva. El arqueólogo recordó que la vieja es de época gótica y estuvo antes que en Santa LlÚcia en la ermita de Sant Joan.

Los vecinos de Xàbia escucharán mañana los repiques de la nueva campana. Centenares de personas suben hasta el templo en la romería de Santa LlÚcia para disfrutar de la fiesta.

A.P.F.
"Información" (12/12/2003)
  • XÀBIA: Campanas, campaneros y toques
  • 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA, S. L. (MASSANASSA) : intervenciones
  • PORTILLA, HERMANOS (GAJANO): Inventario de campanas
  • PORTILLA, HERMANOS (GAJANO): intervenciones
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Información (2003)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 26-05-2017
    Convertir a PDF