CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA - Las campanas de la Catedral de Calahorra, listas

Las campanas de la Catedral de Calahorra, listas

Las campanas de la Catedral de Santa Maria de Calahorra ya están restauradas. El próximo domingo dia 26 de noviembre, será inaugurada la restauración.

Desde el pasado mes de marzo, las campanas de la Catedral de Santa Maria de Calahorra han sido restauradas, con la delicadeza que requiere, por manos expertas en el taller de Catarroja de la empresa 2001 TÉCNICA y ARTESANÍA.

La restauración se ha realizado en dos fases. La primera supuso la limpieza de las campanas horarias. Estas se colocaron en su ubicación hace un tiempo, ya que se necesitaba que el campanario estuviera abierto por su parte más alta para introducir la campana de las horas, de grandes dimensiones.

En la segunda fase, el resto de campanas, siete en concreto, han sido limpiadas también para recuperar su sonido original, ocultado por las diversas capas de suciedad acumuladas en las paredes. Además cada una de las campanas ha recuperado el yugo o contrapeso original realizado en madera tropical. Estos nuevos contrapesos sustituirán a unos de hierro, hasta ahora existentes, que también modificaban el sonido propio de cada pieza. Los yugos han sido fabricados en madera maciza tropical. Dado que una de las campanas, en concreto la "San Emeterio y San Celedonio", conservaba el yugo original, se ha podido recuperar el perfil característico de los contrapesos de estas campanas.

La restauración de los bronces será inaugurada como debe, haciéndolos sonar. De esto se encargarán varios miembros de los "CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA" el próximo domingo dia 26 de noviembre.

Esta restauración supone la recuperación de los sonidos tradicionales y de los distintos toques, característicos de cada zona.

CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (16/11/2006)

  • CALAHORRA: Campanas, campaneros y toques
  • 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA, S. L. (MASSANASSA) : Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2006)
    campaners@hotmail.com
    : 25-09-2018
    Convertir a PDF