AVAN - El Gremi de Campaners construye el único carrillón de campanas que sonará en Valencia

EL GREMI DE CAMPANERS CONSTRUYE EL UNICO CARRILLON DE CAMPANAS QUE SONARA EN VALENCIA

Se inaugurará en la ermita de Santa Lucía el 12 de diciembre y tendrá 36 campanas

El Gremi de Campaners de Valencia ha iniciado la instalación de un carrillón de campanas en la ermita de Santa Lucía, que será el primero que sonará en la provincia después de que los dos anteriores, el del Ayuntamiento de la ciudad y el de la Seu de Xátiva, quedaran en desuso hace años. "Pretendemos así que los valencianos que lo deseen se habituen, poco a poco a la sonoridad de campanas afinadas interpretando melodías de carácter religioso y tradicional", ha indicado el escribano del gremi, Francesc Llop . Está previsto que el nuevo carrillón se inaugure el próximo 12 de diciembre, con motivo de la festividad de Santa Lucía.

El carrillón es un instrumento musical formado por campanas debidamente afinadas, con las que se pueden interpretar melodías. De acuerdo con la normativa internacional, un carrillón ha de tener al menos 20 campanas y un teclado manual. El de Santa Lucía tendrá 36 campanas, de las que el Gremi ha adquirido ya las primeras 8 que han comenzado a ser instaladas esta semana. Las piezas pesan entre 6 y 45 kilos.

Las campanas se situarán en el frontal de la iglesia, detrás de la espadaña, en la parte posterior del edificio situado frente al antiguo Hospital General.

El toque de las campanas se regulará mediante un electromando gobernado por un ordenador. Está previsto que a partir del 12 de noviembre, el carrillón suene con los toques horarios desde las 8.00 horas hasta las 21.00. Los toques del ángelus sonarán a las 12.00 horas y a las 20.00, mientras que el Último del día, a las 21.00 horas, corresponderá al toque de ánimas. Cada uno de estos toques tendrá una duración de 15 segundos .

El Gremi de Campaners Valencians fue creado en 1989 para recuperar los toques de la solemnidad del Corpus, los más importantes del año, aunque desde entonces ha extendido su actividad a la conservación, investigación y difusión de los toques de campanas tradicionales. Está formado, en la actualidad, por 240 miembros, todos ellos voluntarios, divididos en 12 grupos. SegÚn Llop, son numerosos los integrantes que residen fuera de Valencia, en las comunidades de Madrid, Aragón y País Vasco, y hasta fuera de España, en Inglaterra, Francia, Alemania, Suiza y Holanda. (AVAN) 19/10/00 (11.00)

AVAN (19/10/2000)
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • GREMI DE CAMPANERS VALENCIANS (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Carillones: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © AVAN (2000)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-11-2017
    Convertir a PDF