EFE - Repicarán campanas por condenado a muerte

Repicarán campanas por condenado a muerte

Las campanas de las iglesias del Viejo San Juan repicarán el miércoles a la hora a la que está previsto que se ejecute al puertorriqueño Angel Nieves Díaz, condenado a muerte en Florida por el asesinato del administrador de un bar en 1979.

El director ejecutivo de la Comisión de Derechos Civiles en Puerto Rico y portavoz de la Coalición Contra la Pena de Muerte, Osvaldo Burgos, instó hoy a los puertorriqueños a que durante todo el día del miércoles enciendan las luces de sus vehículos en señal de repudio a la pena de muerte.

La hora previa a la ejecución, señalada para las 22.00 GMT, y la siguiente, se celebrará una actividad de protesta en la plaza La Barandilla del Viejo San Juan.

A la hora exacta del ajusticiamiento realizarán un minuto de silencio y la Coalición ha pedido a las iglesias que luego hagan repicar sus campanas “en señal de duelo”.

Burgos indicó a Efe que es “un momento muy doloroso para la causa abolicionista en Puerto Rico” y que con la ejecución del miércoles se demuestra que el debate sobre la pena de muerte “no es una cuestión de teoría”.

Explicó que desde que en 1976 EEUU restableció las ejecuciones, Nieves Díaz es el primer puertorriqueño al que se le aplicará.

El gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá, pidió la semana pasada a su homólogo de Florida, Jeb Bush, que indultara al prisionero, solicitud que fue rechazada.

Nieves Díaz recurrió hoy ante el Tribunal Supremo de Florida y a una corte de apelaciones en Atlanta para evitar su ejecución, después de que un tribunal de Miami denegara una apelación al convicto que afronta la máxima pena por el asesinato de Joseph Nagy.

Nieves Díaz, de 55 años, recibirá el miércoles una inyección letal en la cárcel estatal de Florida, en Starke (norte), si el Supremo del estado no suspende la ejecución.

El puertorriqueño fue juzgado y condenado por asesinato en primer grado por la muerte de Nagy, quien falleció de heridas de bala cuando el prisionero y dos cómplices robaron el bar que la víctima administraba en diciembre de 1979.

Esta es la segunda vez que las autoridades estatales firman la orden de ejecución del prisionero. Bob Martínez, quien era gobernador de Florida en 1989, ordenó su ajusticiamiento, pero el máximo tribunal estatal la suspendió cuando Díaz presentó varias apelaciones.

El reo, antes de ser arrestado por el asesinato de Nagy, se había escapado de una cárcel de Puerto Rico donde cumplía con una sentencia de asesinato en segundo grado y se fugó de otra en Connecticut en 1981.

EFE
diariolasamericas.com (12-12-2006)
  • SAN JUAN: Campanas, campaneros y toques
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © diariolasamericas.com (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-10-2017
    Convertir a PDF