ALCARAZ, Yetlaneci - Dos campanas para una noche de ´grito´

Dos campanas para una noche de ´grito´

Se pagó por una de ellas y no se usó la noche de Independencia; se había pensado tocar ambas campanas sincronizando su sonido, pero al final sólo se tocó la que pesaba una tonelada

Cuando la tarde del 14 de septiembre el equipo de trabajo de Alejandro Encinas supo que el jefe de Gobierno tendría la histórica misión de dar el grito oficial de Independencia en el zócalo en lugar del primer mandatario Vicente Fox, de inmediato se dio la orden para mandar hacer, con carácter de urgente, una campana en el estado de Morelos, toda vez que el edificio del antiguo Palacio del Ayuntamiento carecía de una.
Con un peso aproximado de 300 kilogramos y con las siglas del GDF grabadas en su cuerpo, la campana quedaría lista el día 15 de septiembre. Sin embargo, la noche del mismo 14, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador donó una enorme campana de una tonelada de peso que, a su vez, le habían regalado artesanos del estado de Michoacán para el grito que él daría esa noche.

Llegó así la Noche del Grito y después de que sólo unas horas antes el GDF no tenía campana que replicar, esa noche contaba con dos.

Ante esa situación, la idea original, según fuentes del GDF, fue tocar ambas campanas sincronizando su sonido: al tiempo que Alejandro Encinas hiciera sonar el instrumento elaborado por los artesanos michoacanos, alguien más tocaría la campana pequeña que se había colocado en la azotea del edificio de gobierno.

La complejidad del asunto hizo que se descartara ese idea y finalmente se decidió que sólo se tocaría una: la de una tonelada.

Sin embargo, para no restar importancia a la campana conmemorativa que el GDF había mandado hacer, Encinas Rodríguez ordenó su colocación en la torre del antiguo palacio del Ayuntamiento con el objetivo de tocarla en la ceremonia del 19 de septiembre.

Los trabajos para levantar una base que soportara los 300 kilos de la pieza fueron arduos. Personal del GDF terminó su colocación a las 7 de la mañana del 19 de septiembre, justo 17 minutos antes de que diera inicio la ceremonia conmemorativa del terremoto de 1985.

Y aunque el jefe de gobierno ya no tuvo oportunidad de replicarla, la campana sonó en 19 ocasiones en memoria de las víctimas de aquel 19 de septiembre de 1985.

Pasada la ceremonia, el jefe de gobierno no dejó pasar la oportunidad para felicitar a los trabajadores por el buen trabajo que habían hecho en la construcción de la base y colocación de la campana chica.

Fue tanto el agrado que tuvo que, de última hora, solicitó que la campana de una tonelada donada por Andrés Manuel López Obrador y los artesanos de Michoacán fuera colocada en la torre y la pequeña, de 300 kilogramos con las siglas del GDF labradas, en el primer piso del Antiguo Palacio del Ayuntamiento afuera de la oficina del jefe de gobierno.

Con ambas campanas, una en la torre y otra en el primer piso, quedará la constancia de la histórica noche del 19 de septiembre de 2006 cuando el jefe de gobierno, Alejandro Encinas, dió el Grito Oficial de la Independencia en sustitución del presidente Vicente Fox.

ALCARAZ, Yetlaneci
El Universal (22/09/2006)
  • CIUDAD DE MÉXICO: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Universal (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-07-2017
    Convertir a PDF