AVAN - Una parroquia de Ontinyent contará desde el sábado con 12 campanas, la mayor cifra de un templo valenciano

Una parroquia de Ontinyent contará desde el sábado con 12 campanas, la mayor cifra de un templo valenciano

Instalará su campana a partir de las 9 horas del sábado

La parroquia Asunción de Nuestra Señora de la localidad valenciana de Ontinyent será la que cuente con mayor número de campanas de la diócesis de Valencia después de que se instale el próximo sábado su duodécima campana, que sonará en un volteo general con todas las demás el próximo domingo, víspera de Navidad, a las 12 horas.

La campana, de 72 kilos, será “bautizada” mañana, viernes, a las 20 horas, en la parroquia, con el nombre de los “santos de la piedra” Abdón y Senén “a los que se les tiene una enorme devoción en Ontinyent y que presiden el altar mayor de la misma iglesia”, según han informado a la agencia AVAN fuentes de la asociación de campaneros de Ontinyent. Una vez bautizada mañana, viernes, la campana se colocará en el altar mayor hasta su ubicación definitiva al día siguiente.

Las camareras de la Purísima, patrona de Ontinyent, han financiado los 1.700 euros de coste de la nueva campana 1.700 euros.

Los campaneros de Ontinyent tienen previsto adquirir la decimotercera campana para la misma parroquia en 2007. Pesará más de 250 kilos y le darán el nombre de su patrona, Santa Bárbara. Además, la asociación restaurará el próximo año otras dos campanas “con las que completaremos la rehabilitación de todas”.

Por otra parte, mañana, viernes, a las 20.30 horas , se celebrará en la parroquia el tradicional “Canto de la Sibil.la” que se remonta al siglo XIV durante el que la asociación de campaneros repicará las campanas del campanario móvil y también de la campana recién bautizada. En el canto participará también el Grupo de Música Antigua “ Menestrils” de Ontinyent y la coral “ Llorens Barber” de Aielo de Malferit que interpretarán la letra del concierto que hace referencia al Apocalipsis del que nos salva Jesús al nacer el día 24 de diciembre. Durante la celebración, la parroquia estará únicamente iluminada por más de 500 cirios. Previamente a su inicio, el Grupo de Danza de la localidad escenificará “ la Danza de la Muerte”, del siglo XVIII, que sólo se representa en Ontinyent y en la que la muerte bailará en medio de un labrador, un comerciante, una monja, una mujer, un niño y una niña “para simbolizar que el final de la vida no respeta edad ni rango social”.

La asociación de campaneros de Ontinyent que nació hace 12 años, está integrada en la actualidad por 44 miembros, la mayoría de ellos menores de 24 años de edad.

AVAN
AVAN (21/12/2006)
  • ONTINYENT: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © AVAN (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 25-09-2017
    Convertir a PDF