MARTÍN, Mónica - La voz de Dios sonará el sábado por primera vez

La voz de Dios sonará el sábado por primera vez

Inaugurarán el campanil el día que empieza la fiesta de la Virgen de Andacollo

A las 21 en punto del próximo sábado, los vecinos de Villa Krause escucharán repicar las campanas de la parroquia de la Virgen de Andacollo por primera vez. Es que esa noche quedará inaugurado el campanil y será el comienzo de la fiesta patronal en honor a la Virgen. Para los católicos, la importancia de esta obra radica en que consideran el sonido de las campanas, que fueron instaladas ayer, como un eco de la voz de Dios.

Lo que se vivió ayer por la mañana alrededor de la parroquia fue una muestra de lo que puede pasar el próximo sábado. Más de 100 personas, entre vecinos y alumnos que estaban cerca, se arrimaron al lugar para ver cómo una grúa gigantesca elevaba las campanas hasta el sector más alto del flamante campanil, que mide 17 metros de altura (el de la Catedral, 53 metros). Y esta no fue una tarea fácil. Subir las campanas demoró más de media hora. Inclusive la Policía tuvo que cortar el tránsito por calle España, para facilitar el trabajo.

La gente espera con expectativa el próximo sábado, cuando el campanil de la parroquia cumpla por primera vez su misión: convocar a los fieles a la oración. Pero uno de los más expectantes es el padre Alfredo Ariza, al frente de la iglesia. Ayer, mate en mano, no dejó ni un minuto de observar la instalación de las campanas. "Yo las escuché cuando las estaban armando en la casa del artesano. Tienen un sonido hermoso", dijo el cura.

Quien construyó las campanas es el artesano Oscar Morales. El hombre dijo que esa fue la tarea más linda que le tocó hacer porque además de ser católico, es rawsino fanático. Mientras que un tornero fabricó el mecanismo que hace mover las dos campanas, un ingeniero hizo el sistema automatizado electrónico para el funcionamiento.

El flamante campanil era una deuda pendiente de la parroquia, según dijo el padre Ariza. La construcción está ubicada al costado Sur del templo y su frente da justo hacia la plaza principal de Villa Krause. El campanil tiene una base de 2,50 metros cuadrados. El cerramiento se hizo con mampostería de 20 centímetros de espesor. En la punta de la cúpula se instaló una cruz de acero. En su interior tiene 4 niveles a los que se accede mediante una escalera metálica. En el último piso se hizo un mirador panorámico para observar el paisaje de la ciudad de Rawson.

Arquitectónicamente, el campanil tiene una composición neoclásica y neocolonial, como modo de referenciar la arquitectura religiosa católica. Esto se complementa con el diseño que tiene la fachada de la parroquia de la Virgen de Andacollo.

MARTÍN, Mónica
diariodecuyo.com (21-12-2006)
  • RAWSON: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © diariodecuyo.com (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF