RIVAS SOTELO, Adelayde - Las campanas de la capital

Las campanas de la capital

La Catedral de Managua es considerada la más joven de toda Centroamérica. Sin embargo, sus campanas tienen una larga historia.
La Primera campana es la más grande y lleva por nombre Trinidad, tiene un peso de 1,195 kilogramo.

Tres repiques de campanas son suficientes para llamar a los feligreses a la casa de Dios. Pero cuando esas campanas no dan ese sonoro “canto” es como si las puertas tampoco se abrieran.

Pero la pena es más grande cuando esas campanas son las de una Catedral de la ciudad capital de una nación.

Y es que desde hace cuatro años las ocho campanas de la Catedral Metropolitana de Managua no dan algunas de sus notas musicales.

Estas campanas, que son las mismas de la vieja Catedral destruida por el terremoto de 1972, guardan un gran valor religioso paro a la vez un valor histórico- cultural.

Ellas tienen la virtud de interpretar diez melodías entre las que se destacan: El ave María, El Ángelus, Canto al santísimo, El toque para difuntos, Solemnidad, Canto de alabanza y el Toque nupcial pero eso no es todo, además, anuncian la hora y el llamado a misa.

Bismark Monje, vicario de la catedral Metropolitana, informó que todas esas melodías no se volvieron a escuchar cuatro años después de la consagración de la Catedral en 1997, o sea, en el 2001 las campanas dejaron de tocar todo su repertorio.

“Se deterioraron varias cosas. El sistema de funcionamiento es computarizado y según el técnico que las ve, el daño está en la memoria de esta computadora”, explicó el vicario.

Franz Dreher, alemán-nicaragüense que visitó nuestro país para rescatar el reloj de la antigua Catedral, es el mismo que instaló las campanas en la nueva Catedral. LA PRENSA habló con él en su reciente visita al país y explicó que para que vuelvan a sonar se requiere más de 500 dólares.

“El sistema computarizado tiene arreglo. Todo es que exista un fondo para comprar los repuestos y dejar un cuota fija para darle mantenimiento y así evitar que se dañe de nuevo”, explicó Dreher.

El valor

Las ocho campanas fueron consagradas solemnemente por el Excelentísimo y Reverendísimo Monseñor Alejandro González y Robleto, Arzobispo de Managua en la fiesta gloriosa de la Asunción de la Virgen María el 15 de agosto de 1959.

Con nombre propio

La primera campana lleva por nombre, Trinidad, en honor a la Santísima Trinidad; ella da la nota MI, la segunda fue bautizada con el nombre de Miguel, en honor de San Miguel, patrono de Managua, y entrega la nota FA.

La tercera fue nombrada Jacobo, en honor a Santiago Apóstol, patrono de la parroquia de Santiago de la Catedral Managua y tiene la nota LA.

La cuarta campana fue consagrada bajo el nombre de Concepción, en honor a la inmaculada Concepción de María y nos deleita con su nota RE.

En cambio la quinta campana se llama el Carmen, en honor de la virgen de nuestra señora del Carmen y suena con la nota FA.

“Ambas campanas tienen en su haber más que un valor religioso, porque tanto la que lleva por nombre Concepción y El Carmen tienen impactos de balas recibidos muy seguramente en tiempo de la revolución Sandinista”, dijo Dreher.

Y es que aunque usted no lo crea, el plomo de estas balas impactaron justamente en los nombres que están grabados en ambas campanas. “Es decir, la letra ‘M’ de Carmen desapareció a causa del impacto y en el caso de la campana de la Concepción, recibió cuatro tiros y uno de ellos pegó en la letra O”, dijo Dreher.

Continúan los nombres y la sexta campana se llama Socorro y da la nota FA, la séptima se llama Guadalupe y tiene por nota SOL y la octava campana fue bautizada como Fátima y toca la nota LA.

El llamado

Bismark Monje, vicario de la catedral Metropolitana de Managua, hizo una petición a la feligresía nicaragüense y empresa privada para que escuchen el llamado que ahora hacen las ocho campanas de su catedral. “Necesitamos reactivarlas porque ellas anuncian que la casa de Dios está abierta para sus hijos”, dijo. Los interesados pueden llamar a los teléfonos 278-4223 ó 278-4232.

RIVAS SOTELO, Adelayde
laprensa.com (19-02-2006)
  • SANTIAGO DE MANAGUA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © laprensa.com (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF