ARMERO, A. - Los Campaners de Ontinyent y las camareras de la Purísima colocan la nueva campana

Los Campaners de Ontinyent y las camareras de la Purísima colocan la nueva campana

La pieza fue bendecida durante una ceremonia religiosa antes de su traslado
La Colla de Campaners de Ontinyent y las camareras de la Purísima fueron los encargados de colocar la nueva campana en la parroquia de Santa María. El acto estuvo muy concurrido y comenzó a las ocho de la mañana con la tradicional misa sabatina. Durante la eurcaristía se procedió a la bendición de la nueva pieza.

El párroco de la iglesia bendice la nueva campana durante la celebración de una misa vespertina.

Las camareras de la Purísima de Ontinyent, acompañadas de la Colla de Campaners, así como de familiares y feligreses de la iglesia de Santa María, asistieron en la mañana de ayer al acto que se celebró para la instalación de la nueva campana.

La ceremonia comenzó a las 8 horas con la celebración de la tradicional misa sabatina, en la que estuvo presente la campana de los Santos de la Piedra, San Abdón y Senén, presidiendo la ceremonia situada sobre el altar.

Tras el oficio religioso se procedió a desmontar la campana para que pudiera ser transportada de forma sencilla por los presentes hasta el campanario, ya que el peso total de esta pieza es de 171 kilogramos.

Las características de la campana hicieron innecesaria la utilización de una grúa, ya que pudo ser desmontada en piezas más ligeras, y ser transportada por las camareras y sus familiares, para subirla hasta el campanario a hombros como se hacía tradicionalmente.

Cabe señalar, según fuentes de la Colla que hubo algún que otro percance al subir la angosta escalera de caracol que atraviesa la sala de máquinas del reloj.

Una vez ensamblada y colocada en su lugar, la campana fue volteada para comprobar como el sonido se adaptaba perfectamente al del resto del conjunto, quedando de esta forma cubierto el escalón de sonido y siguió siendo volteada a partir de las 12 del mediodía.

La iglesia de Santa María de Ontinyent, es a partir de ahora la que más campanas tiene de la diócesis de Valencia.

ARMERO, A.
Las Provincias (24/12/2006)
  • ONTINYENT: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 29-04-2017
    Convertir a PDF