ALBERO, E - La iglesia de Santa María de Ontinyent ya tiene 12 campanas y supera al Micalet

La iglesia de Santa María de Ontinyent ya tiene 12 campanas y supera al Micalet

El bronce suplirá el escalón de sonido que había entre las pequeñas y las grandes

Las camareras junto a la nueva campana de la iglesia.

Con el bautizo de la campana dedicada a los Santos de la Piedra, Abdón y Senén, que se produjo en la tarde de ayer, la iglesia de Santa María de Ontinyent se convierte en la que más campanas tiene de toda la diócesis de Valencia, deshaciendo el empate que mantenía con el insigne Micalet.

Está previsto que la nueva campana, de 72 kilos, sea instalada durante el día de hoy y que mañana, víspera de Navidad, y suene en el volteo general que se realizará a las 12 horas.

Desde la Colla de Campaners de Ontinyent explicaron que la campana “ha sido un regalo de las Camareras de la Puríssima”, patrona de la ciudad, que mantienen una estrecha relación con la iglesia y todos los años “dejan algún recuerdo”.

En esta edición coincidía que la camarera mayor, Yolanda Francés, era madre de campanero y decidieron que el presente tuviera forma de campana. Las camareras han sufragado los 1.700 euros del coste de tan especial regalo.

En la Colla de Campaners aclararon que Abdón y Senén, “al igual que otros santos, fueron antiguos patrones de la ciudad y de hecho hasta hace 30 años aún eran festejados en la Plaça de Baix. Además, el altar mayor de Santa María está dedicado a ellos”.

El bronce ha sido realizado por el forjador cántabro Abel Portilla, con el que la Colla de Campaners trabaja habitualmente. “En los últimos 10 años he hecho 14 campanas para las diversas iglesias de Ontinyent, además del campanario móvil de la Colla”, explicaron desde el mismo colectivo.

La pieza cubrirá el escalón de sonido que se producía entre las pequeñas, de 46 kilos, y las grandes de 110. Según los campaneros “será la encargada de hacer el enlace y conseguir que el conjunto sea más armónico que ahora”.

ALBERO, E.
Las Provincias (23/12/2006)
  • ONTINYENT: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-07-2017
    Convertir a PDF