AVAN - El único carillón de campanas de la diócesis de Valencia ofrecerá melodías de Navidad diarias hasta la festividad de Reyes

El único carillón de campanas de la diócesis de Valencia ofrecerá melodías de Navidad diarias hasta la festividad de Reyes

Ubicado en la ermita de Santa Lucía, suena a las 10, 12, 14, 18 y 20 horas cada día

El único carillón de campanas de la diócesis de Valencia, ubicado en la ermita de Santa Lucía, ofrece en la actualidad, y hasta la próxima festividad de Reyes, el 6 de enero, melodías de Navidad diarias que suenan a las 10, 12, 14, 18 y 20 horas.

El carillón de Santa Lucía, formado por un conjunto de 8 campanas debidamente afinadas e inaugurado en el año 2000, interpreta entre otros villancicos “Noche de Paz”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la Asociación de Campaners de la Catedral, impulsora de la iniciativa.

El toque de las melodías, cinco en total y de un minuto aproximado de duración, “está programado y regulado por ordenador”, según las mismas fuentes que han asegurado que “se trata de un tradición europea que data del siglo XVII”. A lo largo del año, el carillón ofrece 35 melodías distintas de música litúrgica clásica.

El carillón de la ermita de Santa Lucía es el primero que suena en la provincia después de que los dos anteriores, el del Ayuntamiento de la ciudad y el de la Seu de Xátiva, quedaran en desuso hace años. De acuerdo con la normativa internacional, un carillón ha de tener al menos 20 campanas y un teclado manual. El de Santa Lucía tendrá 36 campanas, de las que la Asociación de Campaners ha adquirido ya las primeras 8. Las piezas pesan entre 5 y 35 kilos.

Las campanas se sitúan en el frontal de la iglesia, detrás de la espadaña, en la parte posterior del edificio situado frente al antiguo Hospital General.

AVAN
AVAN (01/01/2007)
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Carillones: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © AVAN (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-08-2017
    Convertir a PDF