DE LA VIEJA, M. - Las campanas de la Catedral recuperarán por ordenador sus toques tradicionales

Las campanas de la Catedral recuperarán por ordenador sus toques tradicionales


El cabildo catedralicio ha encargado al relojero Antonio Valverde que se ocupe de coordinar las actuaciones necesarias para la rehabilitación de las campanas de la torre de la Catedral, según el proyecto elaborado por el valenciano Francesc Llop. Antonio Valverde instaló hace cuatro años el actual reloj de la Torre y se ocupa de su mantenimiento. Con el fin de lograr que las campanas de la torre recuperen sus antiguos toques tradicionales, con su mejor voz, Valverde ha traído hasta Murcia a los técnicos de la empresa belga Clock o Matic, especializada en imprimir a las campanas, mediante ordenador, los toques antiguos manuales.

según Guido Schueremans, manager de la empresa belga, reproducirán los toques históricos como si estuvieran siendo impulsados por las manos de auténticos campaneros. Guido, revisó ayer in situ las distintas campanas de la torre, junto a otros técnicos de su empresa para valorar las actuaciones que deben acometer en cada una. También estuvo presente Frances Llop, quien intercambió impresiones sobre el interesante estudio previo que ha realizado, en el que ha recogido los toques tradicionales de Murcia, como eran los conjuros, el toque de ánimas, de solemnidad, de alba y de difuntos.. Llop especificó que para voltear a mano todas las campanas de la Catedral, era necesario emplear a 16 ó 18 personas. Ahora lo hará un sofisticado ordenador.

La torre murciana tiene veinte campanas, 17 de volteo y 3 fijas. Los yugos de madera están en muy mal estado, y algunos fueron sustituidos por otros metálicos que deforman el sonido. También algunos vasos tienen fisuras. Los vasos rotos tendrán que ser restaurados en Alemania por unos técnicos especializados, que garantizan su trabajo durante un período de diez años.

M. DE LA VIEJA (Murcia)
"La Verdad" - 22/02/2001

  • MURCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Verdad (2001)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 24-06-2018
    Convertir a PDF