A. O. - Las obras en la Catedral empezarán en 2008

Las obras en la Catedral empezarán en 2008

Restauración de la fachada de la Catedral de Pamplona
El presupuesto de los trabajos asciende a 4,2 millones de euros y estarán terminados en 2010

Dentro de un año, a principios de 2008, está previsto que comiencen los trabajos de restauración de la fachada de la Catedral de Pamplona, que se prolongarán por espacio de año y medio o dos años. El calendario aproximado de los trabajos fue uno de los datos aportados ayer por Rafael Spottorno, director de la Fundación Caja Madrid, entidad que sufragará, con 2.691.304 euros, el 62 por ciento de la restauración, presupuestada en 4,2 millones.

La fachada de la Catedral, construida entre 1783 y 1800, con proyecto de Ventura Rodriguez, será restaurada a partir de 2008. JORGE NAGORE EL RELOJ. La restauración de la fachada afectará también al reloj situado en la torre norte de la Catedral. Este reloj fue instalado en el año 1924 y se trata de un regalo del canónigo José Iguerategui. El anterior se colocó en 1799 y fue construido por el pamplonés Juan Francisco Iturria.

El Gobierno de Navarra aportará 900.000 euros, otros 400.000 el Ayuntamiento de Pamplona y 300.000 el Arzobispado. Aunque centradas en la fachada, las obras afectarán también al atrio y verja exterior, a las campanas, al reloj, a los interiores de las dos torres y a la casa del campanero situada entre ellas, que se transformará en centro de interpretación y museo.

El proyecto supone la primera actuación integral del frontal del edificio, de estilo neoclásico, diseñado por Ventura Rodriguez, desde que terminó de construirse en 1800. Se pretende, además, que sea una primera fase de un trabajo más ambicioso que podría continuar por el claustro.

Las obras, para 2010

De acuerdo con los cálculos realizados por los responsables de conservación del patrimonio de la Fundación Caja Madrid, durante los próximos doce meses se realizará el estudio histórico, un análisis del material pétreo, una cartografía de las lesiones, catas y pruebas de limpieza y un diagnóstico. Posteriormente, a comienzos de 2008, se iniciarán las obras, cuyo plazo de ejecución es de año y medio o dos años.

Los trabajos no afectarán al culto de la Catedral porque, tal y como explicó el Arzobispo Fernando Sebastián, «el templo tiene otros accesos, además del situado en la fachada».

Un proyecto ilusionante


Las cuatro entidades implicadas en este proyecto mostraron ayer la satisfacción por el acuerdo alcanzado, cuyos pormenores quedarán reflejados en un convenio.

Rafael Spottorno, director de la Fundación Caja Madrid, aseguró que el proyecto no persigue únicamente restaurar la fachada de la Catedral de Pamplona. «Pretendemos también poner en valor un importante monumento para que Pamplona pueda disfrutar de él», explicó.

El arzobispo Fernando Sebastián calificó como de «casi milagroso» un proyecto en el que cuatro instituciones habían sido capaces de hacer coincidir sus afanes, y animó a los pamploneses a conocer más a fondo el que es, sin duda, «el monumento más representativo de la historia de Navarra».

A la importancia de recuperar para Pamplona un espacio social como la Catedral, uno de los monumentos más visitados, se refirió la alcaldesa Yolanda Barcina. «El Ayuntamiento está realizando un importante esfuerzo por recuperar patrimonio. Después de las murallas, la Ciudadela y el Condestable, nos quedaba la Catedral», dijo. Finalmente, el consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas, agradeció a la Fundación Caja Madrid su esfuerzo y la elección de la Catedral de Pamplona para realizar una importante inversión.

Principales patologías

Gabriel Morate, director del programa de Conservación del Patrimonio Histórico Español de la Fundación Caja Madrid, explicó ayer las principales patologías que presenta la fachada de la Catedral:
Costras negras.
Se han formado principalmente en las zonas resguardadas de la fachada, generalmente bajo las cornisas.
Percolación.
Se produce cuando el agua se filtra por las juntas de los sillares, arrastra partículas que se fijan en la piedra y la alteran químicamente.
Pérdida de volumen.
Debido al paso del tiempo, se produce en cornisas y elementos escultóricos.
Movimientos estructurales.
Hay dos grietas principales que no preocupan en exceso. En algunas otras aparecen líquenes, plantas y hongos.
Detritus.
Los excrementos de las palomas han dañado la piedra. Tras la restauración se instalará un sistema utilizado en Milán con cables apenas perceptibles con un campo electrostático.

O., A.
Diario de Navarra (17-01-2007)
  • PAMPLONA: Campanas, campaneros y toques
  • Relojes: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Navarra (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 28-07-2017
    Convertir a PDF