AGENCIAS. PAMPLONA - La Catedral de Pamplona proyecta un centro de interpretación en las nuevas reformas

La Catedral de Pamplona proyecta un centro de interpretación en las nuevas reformas

La rehabilitación de la fachada y el resto de actuaciones cuentan con un presupuesto de 4,2 millones de euros
Caja Madrid cofinanciará la restauración de la fachada de la Catedral de Pamplona

La rehabilitación de la fachada de la Catedral de Pamplona, que contará con un presupuesto estimado de 4,2 millones de euros, conllevará además la intervención en otros elementos como el reloj, las campanas o las verjas, y la recuperación de la casa del campanero como centro de interpretación del monumento.


Imagen de la Catedral de Pamplona. DDN

Así lo señalaron hoy los responsables del proyecto, que se acometerá con un plazo de obras de unos tres años y medio gracias al acuerdo entre el arzobispado de Pamplona y Tudela, el Ayuntamiento de Pamplona, el Gobierno de Navarra y la Fundación Caja Madrid, que aporta el grueso del coste, con 2,6 millones de euros.

En conferencia de prensa, el director de programa de Conservación del Patrimonio de la fundación Caja Madrid, Gabriel Morate, recordó la profunda restauración del interior del templo que finalizó en 2003, si bien la fachada neoclásica de la Catedral no ha sido restaurada en su integridad desde que fue construida en 1803 según el proyecto de 1783 de Ventura Rodríguez.

Advirtió por ello de los «problemas» de erosión, suciedad, agrietamiento y desgaste de las piedras pese a que «a simple vista no lo parece», si bien también consideró que «no son daños muy graves y la intervención no será por ello traumática», por lo que consideró que «es el momento adecuado para intervenir» porque con los años, la actuación de las palomas y la extrema climatología de Pamplona, el deterioro se hubiera agudizado de forma irreversible.

Advirtió asimismo de que el cálculo del presupuesto de actuación se ha fijado según un primer estudio del estado del edificio, si bien habrá que determinar en base a otros exámenes más profundos las actuaciones concretas en los elementos que formarán parte de la reforma, que incluye además de la fachada, la verja exterior, los espacios interiores de las torres (donde se estudia instalar un ascensor), las campanas, el reloj y la antigua casa del campanero.

El arzobispo de Pamplona y Tudela, Fernando Sebastián, cuya institución aportará 300.000 euros, tildó de «casi milagroso» el acuerdo de las cuatro entidades implicadas, al evidenciar que «un monumento de carácter religioso encuentra la valoración social que merece».

Así, constató que la Catedral de Pamplona es hoy «el monumento más representativo de la historia y la identidad de Navarra», como se refleja en los escudos, emblemas, piezas artísticas y otros elementos representativos de los diferentes reyes, dirigentes y circunstancias históricas que han dejado huella en la Catedral, entre cuyos muros «está Navarra entera latiendo».

Por ello, señaló que «quizá el mismo pueblo navarro no conoce suficientemente la joya que hay aquí», dijo un Sebastián que mostró su «alegría» porque con esta nueva restauración se valore este aspecto y se intente acercar «la integración de la Catedral a la vida cultural y social» de Pamplona y Navarra, de la que a su entender no debe separarse porque «la Iglesia está arraigada en la realidad viva de la sociedad».

En cuanto al consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas, cuyo departamento financiará con 900.000 euros las obras, se declaró un «ferviente defensor» de la fachada de la Catedral, frente a las críticas de muchos por sus diferencias artísticas con el resto del templo, al tiempo que subrayó el «valor añadido» que estas obras supondrán para potenciar el atractivo turístico del templo.

Por su parte, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, señaló que el consistorio aportará 400.000 euros para este «proyecto ilusionante, que sirve también para recuperar un espacio social, de la vida artística y cultural de la ciudad».

En cuanto a la Fundación Caja Madrid, que asume con 2,6 millones el grueso del coste, su director gerente, Rafael Sporttorno, incidió en que la actuación «va más allá de la mera recuperación de las piedras», ya que se trata éste de «un proyecto cultural, porque no solo ponemos en valor este monumento para que pamploneses y visitantes puedan disfrutar», sino que se rehabilitarán otros elementos también para disfrute de la ciudad.

Así, además de las acciones de conservación y restauración material de un bien de valor histórico y artístico, el proyecto incorpora un plan de comunicación y difusión cuyo eje será la apertura de estos espacios al público y la creación de un museo y centro de interpretación en la antigua Casa del Campanero.

AGENCIAS. PAMPLONA
Diario de Navarra (17-01-2007)
  • PAMPLONA: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Navarra (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-11-2017
    Convertir a PDF