O., A. - Caja Madrid cofinanciará la restauración de la fachada de la Catedral de Pamplona

Caja Madrid cofinanciará la restauración de la fachada de la Catedral de Pamplona

La Fundación de la entidad colaborará con Arzobispado, Ayuntamiento y Gobierno

Finalmente será una operación a cuatro bandas la que propicie las obras de restauración de la fachada de la Catedral de Pamplona. La entrada de la Fundación Caja Madrid en las conversaciones que desde hace varios meses mantienen el Arzobispado de Pamplona, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona va a propiciar un arreglo que se venía reclamando desde que en 1994 concluyeron las obras de restauración del interior de la seo pamplonesa. La entidad financiera, considerada como la institución privada sin ánimo de lucro que más atención dedica al patrimonio histórico de España, ha destinado a este cometido más de 121 millones de euros desde 1991.

Una vista de la fachada principal de la catedral que ahora se pretende restaurar. JORGE NAGORE

Las obras de restauración se centrarán en la fachada neoclásica de la Catedral, construida a finales del siglo XVIII, en sustitución de otra románica. La fachada, obra del arquitecto madrileño Ventura Rodriguez, se encuentra muy degradada, con humedades y plantas que han echado sus raíces en las grietas de los sillares. Los trabajos afectarán también a la plaza de acceso al templo y a varias zonas anexas.

El pasado mes de noviembre, el responsable de comunicación del Arzobispado de Pamplona, Santos Villanueva, y la alcaldesa de la capital, Yolanda Barcina, confirmaban las reuniones que ambas instituciones, y también el Gobierno de Navarra, estaban celebrando para concretar las obras de restauración.

En aquel momento, tanto Villanueva como Barcina coincidían en señalar la importancia que para Pamplona tiene un edificio como la Catedral, considerada como uno de sus atractivos turísticos, «a pesar de que, por fuera, no ofrece la mejor imagen», aseguraban. También entonces, la alcaldesa reconocía que se estaba buscando una fuente de financiación pública, dispuesta a sufragar la mayor parte del gasto que iba a implicar la restauración.

Colaboración con Caja Madrid


La fuente de financiación será finalmente la Fundación Caja Madrid, una entidad creada en 1991 y que destina gran parte de su actividad y recursos a la conservación del patrimonio histórico. La participación de la Fundación Caja Madrid en el proyecto de restauración de la fachada de la Catedral de Pamplona se hará, como habitualmente, mediante un convenio de colaboración.

Los términos de este convenio se darán a conocer hoy martes en una rueda de prensa en la que comparecerán la alcaldesa Yolanda Barcina, el director de la Fundación Caja Madrid, Rafael Spottorno; el arzobispo de Pamplona y Tudela, Fernando Sebastián y el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno navarro, Juan Ramón Corpas.

Con su programa de conservación del patrimonio, la Fundación Caja Madrid no persigue sólo aportar recursos para suplir las carencias de la financiación pública. La entidad financiera busca también «crear expectativas, sumar y coordinar esfuerzos e imprimir un carácter a todas sus intervenciones en el que prime la conservación y difusión de los valores del monumento».

O., A.
Diario de Navarra (17-01-2007)
  • PAMPLONA: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Navarra (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 29-06-2017
    Convertir a PDF