MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier; URZAINQUI SÁNCHEZ, Sergio Eds. - Fundición de campana mayor por Miquel de Vielça para el convento de San Felipe de Valencia

Fundición de campana mayor por Miquel de Vielça para el convento de San Felipe de Valencia

16 abril, 1609. Valencia.

Digo yo, Miquel de Vielça, fundidor, que prometo y me obligo a fundir la campana que al presente está quebrada en el convento de Sant Phelippe de los Carmelitas descalços, la qual daré hehca con la perfición devida y acabada para el primer dia del mes de mayo primero venidero de este anyo de Mil seiscientos y nueve, con las condiciones y pactos siguientes:

Primo, con pacto y condicilon que la campana que se ha de hazer nueva haya de ser de la mesma forma y manera, tamanyo y peso que al presente tiene la dicha campana quebrada, algunas libras más o menos.

Item, que ha de ser del mesmo son, o, mejor del que tenía la dicha campana antes que se quebrase, a gusto del convento, del padre prior y, frayles y, de algunas otras personas que tenían noticia de dicha campana antes que se quebrase.

Item, que he de dar la dicha campana buena y bien acabada con la perfición devida. La qual he de asentar y asegurar por tiempo y espacio de cinco anyos y, que si dentro dicho término la dicha campana nueva se quebrare por qualquier acontessimiento, tantas quantas vezes se quebrare la prometto de fundir de nuevo hasta que esté con la perfición devida, a mis costas sin que se me haya de pagar cosa alguna por ello. Y, así mesmo, me obligo a asentarla y quitarla todas las vezes que fuere menester dentro del dicho tiempo de cinco anyos. Los quales han de començar a correr el día que se asentare la dicha campana nueva la primera ves.

Item, que las minbas de la fundición de la dicha campana hayan de venir a cargo mío y, que se haya de pesar la dicha campana que al presente está quebrada y todo lo que pesare más después de hecha la nueva campana se me haya de pagar a razón de quatro sueldos por libra. Y si pesare menos se me haya de descontar a la dicha razón de quatro sueldos por libra.

Item, que por las manos y hechura de dicha campana, después de acabada y asentada y, dada por buena, se me haya de dar y pagar a razón de un sueldo por libra de todo lo que pezare la campana quebrada antes que se fundiesse, porque lo que pesare demás después de acabada no se me han de pagar manos algunas porque se me ha de pagar a razón de quatro sueldos por libra conforme está dicho arriba. Todo lo qual prometo hazer y complir conforme está dicho y a mi me toca so obligación de todos mis bienes y, por la verdad lo hize scrivir de mano agena y firmado de mi propia mano en Valentia a xvi de abril del anyo de Mil seiscientos y nueve.

Yo Miquel de Vielsa Fr. Julián de la Visitación


Pagose al dicho campanero compartida por tabla de camvios a 29 de julio de 1609 quarenta y nueve libras y doçe sueldos, hecha por Gaspar Juan de Salcedo.

ARV. Clero, legajos, núm. 220, exp. 71.

MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier; URZAINQUI SÁNCHEZ, Sergio Eds.
Arxiu del Regne de València (1609)
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • VIELSA, MIQUEL DE: Inventario de campanas
  • Fabricación, fundición de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Arxiu del Regne de València (1609)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 26-04-2017
    Convertir a PDF