Campaners de Morvedre - Se inaugura la exposición Campanes, campaners i tocs dentro de la Semana Cultural de la Falla la Palmera

Se inaugura la exposición Campanes, campaners i tocs dentro de la Semana Cultural de la Falla la Palmera

La matraca de Santa Maria, pieza clave de la exposición, podrá contemplarse hasta su clausura, el día cuatro de febrero, en Bancaixa Capellà Pallarés.




La falla la Palmera inauguró ayer la Semana Cultural con una exposición organizada junto con Campaners de Morvedre y la colaboración de Campaners de la Catedral y Colla de Campaners d´Ontinyent. Los asistentes se pudieron disfrutar de los diferentes objetos expuestos y fotografías, así como de un video de diferentes toques de campanas en el España y Europa.


El acto comenzó alrededor de las 19:30 horas con una pequeña disertación sobre el campanas y campaneros de los presidentes de Campaners de Morvedre, Ignasi Corresa, y de la Catedral de Valencia, Francesc Llop. Llop habló sobre el mundo de las campanas, y de la importancia de las mismas en el patrimonio cultural, un patrimonio que según Llop hemos de conservar en la medida de lo posible en este mundo de cambios constantes.

Tras el pequeño coloquio, las falleras mayores de la falla y de la ciudad de Sagunto, procedieron a la inauguración de la exposición, en la que Francesc Llop explicó con detalle los diferentes instrumentos expuestos.


Cabe destacar que la pieza clave de la exposición es la matraca de Santa María, datada a por los expertos como pieza de mediados del siglo XIX y que tras su bajada del campanario será limpiada y tratada para su nuevo uso tras más de cincuenta años de silencio. En este proyecto Campaners de Morvedre cuenta con el apoyo de la Majoralia 2007 de la Puríssima Sang, de Bancaixa y del Ayuntamiento de Sagunto. La recuperación de la matraca supondrá recuperar un sonido que desde hace siglo y medio era el característico de la Festa en la Setmana Santa Saguntina, esa semana santa en la que el pueblo participaba activamente conmemorando teatralmente la pasión y muerte de Cristo.

La recuperación del patrimonio no tiene sentido sin la concienciación de la sociedad, con esta idea se ha realizado la exposición, por lo que los colegios que se han interesado en ver la muestra lo harán con la explicación de los miembros de la colla. Hemos de recordar que Campaners de Morvedre ya dio charlas sobre campanas en el colegio público de Estivella, con el compromiso y la idea de educar en el patrimonio cultural, concretamente en las campanas, al futuro de nuestra sociedad.


Campaners de Morvedre
Campaners de Morvedre (26-01-2007)
  • SAGUNT: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • CAMPANERS DE MORVEDRE (SAGUNT) : Toques y otras actividades
  • COLLA DE CAMPANERS D'ONTINYENT (ONTINYENT) : Toques y otras actividades
  • Museos y exposiciones de campanas y toques: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de Morvedre (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 28-03-2017
    Convertir a PDF