A.S. - La campana de La Balesquida tocará el ángelus antes del Martes de Campo

La campana de La Balesquida tocará el ángelus antes del Martes de Campo

Es uno de los proyectos para 2007, pero quieren que salga rápido; en concreto, antes del Martes de Campo. La campana de La Balesquida sonará con el ángelus todos los días a las 12.00. Además, tocará a misa cada sábado. Los Hermanos Portilla, de Cantabria, serán los artífices de su mecanización.

No será la primera vez que visiten la ciudad, ya que en 2005 rehabilitaron dos de las tres campanas de San Isidoro. En este caso, «no es necesario cambiarla, debido al buen estado de conservación en que se encuentra», explicó ayer el fiscal de la cofradía, Pedro Pérez Escotet. Es de 1935 y dotarla del mecanismo necesario costará 1.400 euros, que sufragarán los miembros de La Balesquida.

Así, este año se hará realidad una pretensión antigua en la cofradía. El último mayordomo, José Joaquín Rodríguez Sánchez Matamoros, fallecido en julio de 2005, ya lo había intentado.

A finales de año, la organización intentó elegir un sucesor, pero el reducido número de cofrades que acudieron al cabildo obligó a posponer el nombramiento. Antes de convocarlo de nuevo, informatizarán el censo y enviarán a los miembros una carta en la que se les informará del día y la hora del encuentro.

Otro de los proyectos que pretende sacar adelante es la remodelación de la sacristía. Acaba de recibir el visto bueno de la Consejería de Cultura para acometer las obras que consistirán, básicamente, en ampliar unos armarios que actualmente están ubicados «a media altura». Deberán seguir, eso sí, las recomendaciones de Cultura: mantener las características originales y que la carpintería sea de madera. También lo quieren tener listo para antes del Martes de Campo.

Mientras buscan cómo financiar proyectos, hay uno que ya ha comenzado. Se trata de la restauración de un cuadro realizado por Francisco Leopoldo Reiter Elcel, autor de los siglos XVIII y XIX.

A.S.
El Comercio Digital.com (24/01/2007)
  • OVIEDO: Campanas, campaneros y toques
  • PORTILLA, HERMANOS (GAJANO) (MARINA DE CUDEYO) : Inventario de campanas
  • PORTILLA, HERMANOS (GAJANO) (MARINA DE CUDEYO) : Intervenciones
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © elcomerciodigital.com (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-09-2017
    Convertir a PDF