ARCHIDIÓCESIS DE MADRID - Dossier de Nuestra Señora de la Almudena Patrona de Madrid

Dossier de Nuestra Señora de la Almudena Patrona de Madrid

La fachada principal

Situada a los pies del templo, y mirando hacia la cara sur del Palacio Real, se encuentra la fachada principal de la catedral. Esta fachada está virtualmente terminada en el año 1950 a falta de los elementos decorativos, que se han hecho esperar casi medio siglo. Coronan la fachada principal cuatro estatuas, realizadas por el escultor Ramón Chaparro, que a su vez flanquean una imagen de la Virgen de la Almudena, entronizada en una gran espadaña. El balcón de la loggia anuncia, como gran motivo decorativo, una vidriera de diez metros cuadrados, que representa a la Virgen de la Flor de Lis, cuya descripción se ha hecho anteriormente.

Cuatro estatuas y dos grandes escudos, realizados por el escultor y catedrático de Bellas Artes, José Luis Purés, completan, por el momento, la decoración de la fachada.

Las cuatro estatuas que coronan esta cara sur representan a cuatro santos españoles: San Isidro, Santa Maria de la Cabeza, Santa Teresa de Jesús y San Fernando; tienen 3,30 metros de altura, incluido un pequeño plinto, y están ejecutadas en piedra blanca de Colmenar. La Virgen de la Almudena, realizada por Chaparro, está ubicada en una gran espadaña construida por el arquitecto del templo Fernando Chueca Goitia.

Las estatuas del balcón de la loggia, representan a los cuatro evangelistas y miden más de dos metros. Han sido realizadas por el escultor José Luis Purés.

Los escudos de la parte inferior de la fachada, realizados en bronce y con unas medidas de 4,60 m. por 3,40m. representan las Armas Plenas de la Casa Real Española y el Escudo Pontificio; ambos portados por dos tenantes.

Es importante señalar, con respecto a esta fachada, el nombre que se ha dado a la torre de la derecha: Torre Mariana, ya que cada una de las campanas está dedicada a una virgen: Santa Maria la Real de la Almudena, Santa Maria de la Flor de Lis, Santa Maria de Atocha y Santa Maria de la Paloma. Las leyendas de las cuatro campanas son las siguientes, por orden de tamaño:

1º Santa Maria la Real de la Almudena

"Pro vobis et pro multis" Cardenal Suquía Goicochea

2º Santa Maria de la Paloma

'In ecclesiae communione" Cardenal Ronco Varela

3º Santa Maria de Atocha

"Sacerdos et Hostia" Mons. García Lahiguera

4º Santa Maria de la Flor de Lis

'In lauden gloriae ejus" E£ 1, 12 Cabildo Catedral

ARCHIDIÓCESIS DE MADRID
Archidiócesis de Madrid (2007)
  • MADRID: Campanas, campaneros y toques
  • OCAMPO ARTESANOS CAMPANEROS (ARCOS DA CONDESA) (CALDAS DE REIS) : Inventario de campanas
  • OCAMPO ARTESANOS CAMPANEROS (ARCOS DA CONDESA) (CALDAS DE REIS) : intervenciones
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Archidiócesis de Madrid (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 29-04-2017
    Convertir a PDF