EFE - Científicos alicantinos estudian acústica campanas y efecto dinámico volteo

Científicos alicantinos estudian acústica campanas y efecto dinámico volteo

Investigadores de la Universidad de Alicante (UA) han iniciado un estudio para determinar la acústica de las campanas y el efecto dinámico de su volteo en los campanarios, así como para describir matemáticamente la mecánica de sus giros, anunciaron hoy fuentes académicas.

Dirigida por el profesor de Estructuras y subdirector de la Escuela Politécnica Superior, Salvador Ivorra, la investigación abarca diversos aspectos relacionados con estos instrumentos, como las consecuencias sonoras de sustituir los tradicionales yugos de madera por otros de hierro.

''Cuando en la década de los sesenta del pasado siglo se acometió una campaña de restauración, se sustituyeron muchos de los antiguos yugos de madera por otros de hierro'', explicó Ivorra.

Sin embargo, se obtenía la sensación -agregó- de que se había modificado el sonido de las campanas y que, comparativamente, el producido por los yugos de madera era más solemne.

''Nuestro trabajo se trata de comparar las notas de una misma campana, analizando primero sus tañidos con yugo de madera y luego de acero'', agregó el profesor.

Para ello, los investigadores trabajan en un laboratorio insonorizado y con la ayuda de sensores, acelerómetros y ordenadores, entre otros instrumentos.

En su trabajo de estudio, los participantes voltean la campana y estudian sus sonidos y las fuerzas mecánicas que produce su giro ''para estimar cómo pueden repercutir en las torres, convirtiendo ondas y fuerzas en representaciones matemáticas''.

Ivorra señaló que son ''muy variados'' los factores que influyen en el sonido que se percibe de una campana, y en este sentido se refirió a la aleación utilizada en el proceso de fabricación, el tamaño y su forma, el elemento de conexión entre la campana y el badajo, la resonancia de la torre y si el campanario tiene bóveda o no.

''Hasta puede variar sólo por el hecho de que el día esté soleado o nuboso'', agregó Ivorra.

A lo largo de la historia, la fabricación de campanas ha tenido sus propias tendencias, que crearon escuelas distintas en función de la zona territorial donde eran construidas.

Así, según explicó Ivorra, en ''la época de esplendor de estos instrumentos -siglos XIV y XV-, cada reino tenía sus propios modelos''.

Como ejemplo, citó que las campanas del Reino de Castilla eran las más cilíndricas o que algunos fundidores añadían plata ''con la esperanza de enriquecer tanto el instrumento como su sonido''.

Otro elemento que influye es la sujeción del badajo a la campana, donde piezas tradicionales como las tiras de cuero han sido sustituidas por cables de acero.

Para evaluar científicamente este fenómeno los investigadores utilizan un afinador o diapasón electrónico, que compara la frecuencia de onda de los sonidos que emite la campana.

Agregó Ivorra que el propio sistema de volteo ''parece influir en la sonoridad'', ya que ''no es lo mismo -aseguró- la cadencia del realizado a brazo que el actual sistema de volteo mediante motores eléctricos, con cinta continua de transmisión''.

EFE
Agencia EFE (12/02/2007)
  • Acústica, afinación de les campanas: Bibliografía
  • Tesis y otros trabajos académicos: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Agencia EFE (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 23-09-2018
    Convertir a PDF