D. A. - Huesca recupera la obra “La campana de Aragón”, de Lope de Vega, en una gran producción que se estrena en marzo

Huesca recupera la obra “La campana de Aragón”, de Lope de Vega, en una gran producción que se estrena en marzo

La llevará a escena Producciones Viridiana, en un montaje dirigido por Jesús Arbués que tendrá como escenario el Olimpia

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha presentado esta mañana junto al director territorial de CaixaBank en Aragón y La Rioja, Raúl Marqueta, y el director artístico de Producciones Viridiana, Jesús Arbués, la producción teatral "La campana de Aragón", de Lope de Vega, que se estrenará el próximo 3 de marzo en el teatro Olimpia, a las 20.30 horas, con un pase previo para escolares el día anterior por la mañana.

"La campana de Aragón" es una obra original en verso de Lope de Vega del siglo XVII, que narra los hechos acaecidos desde la conquista de Huesca por Pedro I hasta la historia de la Campana de Huesca, con las vivencias más destacadas de los tres reyes oscenses: Pedro I, Alfonso I y Ramiro II.

"Grande debió de ser la fama de la leyenda de la Campana de Huesca cuando el dramaturgo más importante de la historia en España se fijó en ella y la plasmó en esta obra", ha asegurado el alcalde de Huesca en la presentación, que ha tenido lugar en el Salón del Justicia del Ayuntamiento de Huesca, donde precisamente cuelga el cuadro de la Campana de Casado del Alisal.

Ahora se presenta una adaptación de la obra a cargo de Producciones Viridiana, dirigida por Jesús Arbués, que se representa por primera vez en cuatro siglos y será el colofón al festival de teatro clásico Olimpia Classic. Supondrá una gran puesta en escena que, gracias a la colaboración de la Caixa, subirá al escenario a más de una treintena de personas, entre actores profesionales y aficionados de los Talleres Municipales de Teatro, y con más de setenta participantes como figurantes, técnicos, etc.

La música será otro elemento clave de la representación, a cargo de un equipo de profesores y alumnos del Conservatorio de Huesca, mientras la imagen utilizada para la cartelería es fruto de un concurso de ideas entre alumnos de la Escuela de Arte de Huesca.

Raúl Marqueta, que ha calificado de "apasionante" la leyenda de la Campana, ha afirmado que los 400 años que han transcurrido desde la última representación de la obra de Lope de Vega "no son nada si pensamos que es nuestra cultura" y ha señalado que "desde la Obra Social "la Caixa" una de nuestras misiones es defender el mantenimiento de la cultura y el apoyo a la cultura arraigada en nuestra Comunidad".

El alcalde ha recordado cómo hace años que acariciaba este proyecto de que la ciudad conociera la obra que Lope de Vega escribió un día sobre la Campana de Huesca y así se lo propuso a Jesús Arbués. "Es el momento de que Huesca ponga en valor de nuevo su historia", ha dicho, y ha agradecido tanto al director de la obra como a Raúl Marqueta su apuesta "por este proyecto, un proyecto de ciudad que yo creo que nos sitúa en lo que hemos sido como ciudad y como historia. Ahora tendremos un elemento más para contarla y además de la mano de excelentes profesionales y de los Talleres de Teatro, con lo que seguro que conseguimos hacer un evento importante que suene como la campana en el conjunto de todo Aragón".

Jesús Arbués ha añadido que la adaptación que ha realizado "es bastante fiel al espíritu de la obra y al texto original" y que se ha intentado "hacer no solamente un espectáculo profesional sino para que se convierta en un acontecimiento social y ciudadano".

D. A.
Diario del Alto Aragón (05-02-2018)

  • HUESCA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (historia general y tópicos): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario del Alto Aragón (2018)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 14-11-2018
    Convertir a PDF