Ajuntament de Xàbia - El Museu Soler Blasco acoge la exposición Campaners, Campanes i tocs

El Museu Soler Blasco acoge la exposición Campaners, Campanes i tocs

La muestra permanecerá hasta el 28 de febrero y viene a ilustrar la realidad de las campanas que han formado parte de la vida diaria de nuestro pueblo

Inauguració de l´exposició amb la presència de l''''''''alcalde, la regidora de cultura i Francesc Llop en representació dels Campaners de la Catedral de València

El pasado viernes, 9 de febrero, el alcalde de Xàbia, Eduardo Monfort junto con varias autoridades municipales inauguró la exposición que lleva por título "Campaners, Campanes i tocs". La muestra que permanecerá en el Museu Municipal Soler Blasco de Xàbia hasta el próximo 28 de febrero viene a ilustrar la realidad de las campanas que han formado parte de la vida diaria de los pueblos marcando con sus toques los acontecimientos ordinarios y extraordinarios de la comunidad, marcando el ritmo de la vida.

La muestra hace referencia a las campanas de Xàbia e ilustra que el campanario de la parroquia de San Barolomé, construido todo entero en piedra tosca, data de 1659, pero sus campanas son mucho más posteriores. Después de la destrucción del anterior conjunto de campanas en la Guerra Civil, el 1941, se decide fundir tres campanas nuevas, dos pequeñas y una mediana, además de la mayor fosa el año 1942. Durante el 1963 es posible que se refundiera la mediana, momento probablemente en que se mecanizan también las cuatro campanas sustituyendo los tradicionales contrapesos por los actuales de hierro. Los nombres de estas campanas, de menor a mayor, son Victoria (151 kg), Sebastiana (190 kg), Mariana (480 kg) y Pax, conocida también como la Grossa o Bertomeua, y que alcanza los 1.330 kg aproximadamente.

Respecto a la campana gótica de Santa Llúcia su descubrimiento es bien reciente. Fue en el 2003 cuando se descubrió un objeto de gran importancia patrimonial de la ermita de Santa Llúcia, su campana muy pequeña, de unos 40 kg con una interesante epigrafía en letra minúscula gótica: "te deum laudamus". La campana se ha datado por semejanza con las demás de la época, al 1450 aproximadamente. Además de la inscripción, tiene cuatro gravados idénticos con la imagen del Ecce Homo. La ubicación original de la campana posiblemente no seria esta ermita sino la de Sant Joan o la capilla del antiguo Hospital de Santa Anna.

La campana fue bajada de la ermita para su restauración y en febrero de 2004 fue ubicada en el Museu Municipal Soler Blasco de Xàbia para su conservación. En su lugar, en la ermita de Santa Llúcia se ha instalado una nueva campana del mismo tamaño y que toca manualmente y con el mismo tipo de mecanismo que la antigua siendo la única que conserva el sonido que nos queda de la Xàbia del siglo XV.

Ajuntament de Xàbia (12/02/2007)
  • XÀBIA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Museos y exposiciones de campanas y toques: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Ajuntament de Xàbia (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-08-2017
    Convertir a PDF