MONTAVA, Elena - Un carillón de campanas para la ermita de Santa Lucía

Un carillón de campanas para la ermita de Santa Lucía

Son ocho y todas comenzarán a sonar el día doce

A partir del próximo día doce de diciembre, los vecinos del barrio del Pilar de Valencia serán los primeros de la provincia en escuchar diversas melodías cuando den las horas. A partir de ese día, y coincidiendo con la festividad de Santa Lucía, que se celebra el día trece, la ermita del mismo nombre contará con un carillón de ocho campanas. El día 12, festividad de Santa Lucía, comenzarán a sonar las ocho campanas. Foto Alberto SAIZ

Un carillón es un instrumento musical formado por campanas afinadas con las que se pueden interpretar melodías. Hasta ahora, en la provincia de Valencia, sólo contábamos con dos carillones: uno en el Ayuntamiento de nuestra ciudad y otro en la Seu de Xàtiva, pero ambos quedaron en desuso hace años. Lo que se escucha ahora mismo en ambos lugares son grabaciones de casette.

Treinta y seis campanas

La instalación del carillón de campanas ha sido una iniciativa Gremi de Campaners de Valencia. Por ahora, sólo son ocho campanas -una octava entera- las que se han instalado en la ermita de Santa Lucía, pero está proyectado que se instalen hasta treinta y seis cuando finalice el proceso de restauración-de la ermita.

Un carillón ha de tener al menos veinte campanas y -un teclado manual. El de Santa Lucía contará con dieciséis piezas más, de entre seis y cuarenta y cinco kilos, y estarán controladas por ordenador. Las campanas son doradas y, segÚn Francisco Llop, escribano del Gremi de Campaners, se pueden ver yá desde fuera de la ermita. Están situadas en el frontal de la iglesia, detrás de la espadaña, en la parte posterior del edificio situado frente al antiguo Hospital General.

El carillón no está cerrado a un nÚmero de melodías. Por ahora está previsto que toquen "la Salve", los gozos de Santa Lucía y algo de Beethoven.

El momento en el que las ocho campanas tocarán su primera melodía coincidirá con las primeras celebraciones de la festividad de Santa Lucía. Sobre las siete y media de la tarde del próximo día doce se realizará la tradicional Tabalá, que es el encuentro de dolçainers y tamborilers y su paseo por todo el barrio. Al final del trayecto las campanas amenizarán con tres o cuatro melodías.

Al día siguiente, día trece, está previsto que el carillón suene ya con los toques horarios desde las ocho de la mañana hasta las nueve de la noche. Los toques del Ángelus sonarán a las doce del mediodía y a las ocho de la tarde. La Última melodía, la de las nueve de la noche, corresponderá al toque de ánimas. Ninguno de los toques superará los quince segundos.

La segunda fase de instalación de las campanas que faltan por colocar para completar el carillón, comenzarán cuando termine la restauración del campanario de la ermita. Una restauración que aÚn no ha comenzado y que cuenta con un presupuesto que oscilará entre los setenta y ochenta millones de pesetas. Para entonces no sólo los vecinos del Pilar disfrutarán del carillón.

Elena MONTAVA
(Publicado en "Paraula/Iglesia en Valencia" - València - 10/12/2000)
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • GREMI DE CAMPANERS VALENCIANS (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Carillones: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Paraula / Iglesia en Valencia (2000)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 28-04-2017
    Convertir a PDF