Xàbia al Dia - El volteo de la Grossa emocionó al público

El volteo de la Grossa emocionó al público

Concert de campanes

El pasado domingo se celebró en Xàbia un concierto de campanas. Tres jóvenes de los Campaners de la Catedral de València fueron los encargados de realizar algunos de los toques, repiques y volteos más típicos de la tradición valenciana. Un público encantado de poder por volver a escuchar los toques manuales de las cuatro campanas de la Iglesia de San Bertomeu de Xàbia, rompió en aplausos cuando escuchó voltear a la Grossa -o Bertomeua-, que con sus 1.300kg es la mayor del campanario.

Está previsto que se restaure pronto la iglesia de san Bertomeu, gracias a los fondos de la Fundación Caja Madrid. Buena falta le hace, no sólo a la iglesia que tiene numerosas goteras, sino también al campanario que está muy desgastado. De hecho, voltear la Grossa conllevaba su riesgo, debido al desgaste del yugo y de la pared que lo sustenta.

Concert de campanes
Concert de campanes
En los años 60 se puso de moda mecanizar las campanas, pero por desgracia esto ha acelerado el deterioro de los soportes de las mismas. Urge una restauración del campanario, y muestra de ello fueron los cascotes que saltaron cuando se volteó la Grossa

Antiguamente, las campanas eran la voz del pueblo. Era el reloj que regulaba la actividad diaria y la forma que había de avisar a los ciudadanos de los diferentes eventos. Esta bella tradición prácticamente se ha perdido.

El Concierto de Campanas es el complemento de la exposición en el Museo Soler Blasco de Campaners, Campanes i Tocs, organizado por los Campaners de la Catedral de Valéncia, y en el que se muestran los restos hallados de la fundición de una de las campanas de San Bartolomé y la campana gótica de la Ermita de Santa Lucía, además de una muestra con paneles informativos sobre las campanas y su significado en la vida diaria de nuestros antepasados, cuando eran la voz del pueblo.

Xàbia al Dia
Xàbia al Dia (21/02/2007)
  • XÀBIA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Conciertos de campanas: Bibliografía
  • Museos y exposiciones de campanas y toques: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Xàbia al Dia (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 27-04-2017
    Convertir a PDF