Avilared.com - Las campanas de Las Vacas vuelven a voltear

Las campanas de Las Vacas vuelven a voltear

Lo pueden hacer gracias a la donación anónima de un cofrade.

La donación anónima de 5.000 euros realizada por un cofrade del Ilustre Patronato de la Santísima Trinidad y Nuestra Señora de las Vacas, ha permitido que las campanas de la ermita del mismo nombre, en Ávila, vuelvan a sonar con un "volteo electrónico" que permite escuchar hasta diez mil toques diferentes. Así, este templo que data de los siglos XV y XVI, ha recuperado una de sus tradiciones más arraigadas, después de que el sistema llegaran a tal grado de deterioro, que fue necesario sustituirlo. Aunque el Ilustre Patronato de la Santísima Trinidad y Nuestra Señora de las Vacas no contaba con el dinero suficiente para afrontar ese gasto, una donación por parte de un devoto anónimo de la Virgen, obró el 'milagro'.

El presidente del Patronato, Jesús del Río, prefiere no facilitar su nombre, ya que el "hermano cofrade" prefiere permanecer en el anonimato. Los trabajos, fueron acometidos por la empresa 'Campanas Rivera', de Cáceres, cuyos responsables culminaron hace dos meses la tarea que se les había encomendado, después de ocho años sin que las campanas pudieran ser volteadas. La labor consistió en el "cambio de los yugos existentes por dos nuevos de madera noble, tratada con abarcones de suspensión, placas finales de contrapeso y fijación, pernos provistos de placas y un eje de acero totalmente cinchado para conseguir seguridad y resistencia". Además, los badajos fueron sustituidos por otros dos "de gran seguridad", según explicó el presidente del Ilustre Patronato.

Las labores se completaron con la instalación de dos conjuntos de volteo electrónico con "motor variador, controlador electrónico, piñón, corona, cadenas y soportes de sujeción-regulación", todo ello adaptando cada elemento al yugo o a los soportes. Los trabajos han propiciado el cambio del equipo electrónico de manejo desde la sacristía, lo que permite que "se puedan realizar diez mil toques diferentes con las campanas", aunque por el momento sólo son posible "cinco o seis", comentó Del Río.

El presidente del Patronato reconoce que la antigua labor de voltear las campanas había caído en desuso, ya que los jóvenes de ahora son "muy cómodos" y no quieren tocarlas de forma manual, como se ha hecho siempre. Esta es una de las razones que han motivado esta actuación, para que las campanas vuelvan a ser escuchadas todas las mañanas coincidiendo con el "toque del Ángelus", así como los días señalados y de fiesta para este barrios que celebra su día grande el segundo domingo de mayo.

Jesús del Río señaló que el toque previsto entre las 9.00 y las 10.00 horas ha tenido que ser suprimido, debido a las "quejas de los vecinos". En la actualidad, el ilustre Patronato de la Santísima Trinidad y Nuestra Señora de las Vacas cuenta con 1.200 cofrades, repartidos por toda la ciudad, ya que se trata de "una tradición que pasa de padres a hijos", de manera que "los que nacen, ya son apuntados".

avilared.com (18-02-2007)
  • ÁVILA: Campanas, campaneros y toques
  • RIVERA, CAMPANAS (MONTEHERMOSO): Inventario de campanas
  • RIVERA, CAMPANAS (MONTEHERMOSO): Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © avilared.com (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-07-2017
    Convertir a PDF