ROMASANTA, A. M. - Nuevos tiempos en la catedral

Nuevos tiempos en la catedral

Un reloj francés sustituye al antiguo, que ha estado funcionando durante 113 años

Expectación Asistentes a la visita guiada de ayer. Foto:OTO
Expectación Asistentes a la visita guiada de ayer. Foto:OTO

Si todo va como espera el Cabildo, quedan pocas horas para que el tiempo en la catedral de Badajoz lo marque un nuevo reloj, con un mecanismo más moderno y fiable, que ya se está colocando en su torre y que sustituye al que ha estado funcionando durante 113 años. La maquinaria del actual dejará de utilizarse y se guardará como pieza de museo.

El nuevo mecanismo funcionará con un diferencial conectado a las dos esperas, que también serán nuevas y las horas y los cuartos sonarán automáticamente. Al mismo tiempo, estos cambios permitirán que vuelvan a sonar las campanas de la catedral, que llevaban varios años mudas porque sus motores no funcionaban y las correas estaban podridas. La sustitución va a suponer una inversión de 18.000 euros.

Relojeros

Como no era una tarea fácil y ninguno de los relojeros de Badajoz se atrevía a arreglar el antiguo reloj, finalmente el Cabildo ha acudido a una empresa, Sistecron, que tiene un representante en Cáceres y que finalmente se encargará de dotar a la catedral pacense de un mecanismo ajustado a sus necesidades, según explicó Cristino Portalo, el que fuese su mayordomo, ahora jubilado.

Portalo colaboró ayer con la asociación Amigos de Badajoz en una visita guiada a la catedral, a la que acudieron unas 400 personas, superando todas las previsiones, confiados en que podrían subir a la torre, una posibilidad que finalmente fue desechada, precisamente por los trabajos del reloj. Pero la visita fue fructífera porque pudieron conocer de viva voz la historia del edificio y de su reloj.

El campanero

El reloj, que hasta competía con el del ayuntamiento, funcionaba desde 1892, fabricado por Pablo Odobey y colocado por Pedro Pérez, un relojero de Badajoz. Como era de cuerda, para que no se detuviese necesitaba un campanero, que dos veces al día tenía que subir los 47 escalones de la torre.

El campanero vivía con toda su familia en el primer tramo de la torre, donde tenían su cocina, sus dormitorios y su comedor. Pero aunque tuvo cuerda para muchos años, al hombre cada día le costaba más subir, hasta que en 1975 la catedral se quedó sin campanero. La solución que se adoptó fue electrificar el reloj. Se le puso un motor, cadenas y coronas dentadas. Las averías han sido continuas y sus arreglos dificultosos, hasta que a finales del verano, el tiempo del reloj expiró.

Ayer había operarios en la torre colocando los marcos para instalar una de las nuevas esferas, que acababa de llegar de Francia, de Trementines. Tanto la esfera nueva como los números son de metacrilato, la esfera blanca y los números negros. Las agujas son de aluminio y casquillos inoxidables. También se están quitando los motores de las campanas, uno de los cuales estaba a punto de caerse y la mayor parte de los nuevos martillos que las golpean están colocados y soldados, así como el cableado hasta la sacristía, donde está el cuadro de mando, desde donde se harán doblar y repicar.

ROMASANTA, A. M.
El Periódico de Extremadura (2005)
  • BADAJOZ: Campanas, campaneros y toques
  • BODET (TRÉMENTINES): Inventario de campanas
  • BODET (TRÉMENTINES): Inventario de relojes
  • ODOBEY, PAUL ET FILS (MOREZ DU JURA): Inventario de campanas
  • ODOBEY, PAUL ET FILS (MOREZ DU JURA): Inventario de relojes
  • SISTECRON S. L.: Intervenciones
  • SISTECRON S. L.: Inventario de relojes
  • Relojes: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Periódico de Extremadura (2005)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-08-2017
    Convertir a PDF