MONTAVA, Elena - Tres generaciones fabricando campanas para todo el mundo

Tres generaciones fabricando campanas para todo el mundo

Tres generaciones y una tradición transmitida oralmente. Es la industria ManclÚs, que lleva ya sesenta años realizando la difícil tarea de fabricación y rehabilitación de campanas, relojes de campanarios y todo lo relacionado con este mundo. Entrar en esta empresa campanera, que trabaja a nivel nacional, es como volver a la labor artesanal de la Edad Media.

La construcción de campanas se hace hoy día prácticamente igual a como se hacia en el siglo XV El tiempo aproximado de fabricación de una campana es de un mes y el proceso requiere una secuencia en el tiempo.

Las fases van desde la elaboración del molde de las campanas en cerámica, con materiales y tratamientos que resultan delicados y laboriosos, hasta la fundición, el conocimiento del metal, saber si se encuentra en el punto adecuado para su vuelco en moldes, etc.

"Y si algÚn paso se hace mal o, al final, la campana no sale perfecta, hay que empezar otra vez desde el principio", aclara Salvador ManclÚs, gerente de la empresa.

Salvador es el nieto del fundador. Él, su padre y su abuelo han llevado el mismo nombre, y las tres generaciones han aprendido el oficio de campaneros desde pequeños. No hay libros, ni escuelas donde se enseñen estas técnicas. Es el maestro fundidor el que enseña a los aprendices y transmite su sabiduría de manera oral. "Así, - matiza Salvador - los fundidores han guardado el secreto durante siglos y han evitado competencias o que se industrialice un proceso tan minucioso y artístico".

El trabajo que se realiza en esta empresa requiere mucha dedicación. Ha concluido una de las épocas del año mis duras: la noche de fin de año Durante un mes, se trabaja hasta los fines de semana arreglando y supervisando más de sesenta relojes de municipios, de toda la Comunidad Valenciana. "Y ahí no se puede fallar". Este año, ManclÚs ha vuelto a aprobar el examen con nota.

Elena MONTAVA
(Publicado en "Paraula/Iglesia en Valencia" nº 641 - València - 07/01/2001)
  • MANCLÚS, INDUSTRIAS (RAFELBUNYOL) : Intervenciones
  • Fundidores de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Paraula / Iglesia en Valencia (2001)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 16-12-2017
    Convertir a PDF