Wikipedia - La Trasmiera - Maestros campaneros

La Trasmiera - Maestros campaneros

Campanas de Santa María del puerto (Santoña, España). Estas campanas estaban en lo alto de una torre postiza y ajena a la obra románica. En la restauración que se hizo a finales del siglo XX se derribó dicha torre y se dejaron las campanas en el jardín de la Iglesia de Santa María del Puerto. Su fundición data del año 1939.

Campanas de Santa María del puerto (Santoña, España).
Estas campanas estaban en lo alto de una torre postiza y ajena a la obra románica. En la restauración que se hizo a finales del siglo XX se derribó dicha torre y se dejaron las campanas en el jardín de la Iglesia de Santa María del Puerto.
Su fundición data del año 1939.

La fabricación de campanas en Cantabria es una tradición que se remonta a la Edad Media. La comarca de Trasmiera fue cuna de prestigiosos fundidores de campanas, cuya fama trascendió los límites de España, llegando incluso a ser requeridos en parte de Europa y América. La importancia que alcanzaron estos artesanos fue tal que diversos estudiosos señalan que no existe en España una catedral, basílica o iglesia que no tenga o haya tenido en sus campanarios la huella de algún fundidor cántabro.

En Trasmiera el oficio se desarrolló fundamentalmente en la Junta de Siete Villas, formada por los pueblos de Ajo, Arnuero, Bareyo, Castillo, Güemes, Isla, Meruelo, Noja y Soano, siendo numerosos los talleres de campanas existentes por aquel entonces. Este conocimiento fue trasmitido de padres a hijos a través de los siglos, constituyendo verdaderas sagas de maestros campaneros.

De sus importancia destaca el hecho de que importantes catedrales en México o Perú posean campanas hechas por trasmeranos a pie de obra. Así en Lima se fundió en 1797 para su catedral la campana denominada "La Cantabria" que refleja la importancia de estos artesanos y su lugar de procedencia. En 1753 se realizaría por maestros fundidores de Arnuero la considerada campana más grande de España, de 22 toneladas, destinada a la catedral de Toledo y en la que se estuvo trabajando durante dos años. Cuentan las crónicas que cuando se estrenó, su sonido provocó la ruptura de los cristales de la ciudad, lo que obligó a agujerearla para amortiguar el volumen de sus tañidos, y que del susto "malparieron" todas las damas que estaban embarazadas.

Como presente a los Príncipes de Asturias con motivo de su boda en el año 2004, el regalo oficial de Cantabria a la pareja fue la campana "Vírgen Bien Aparecida" de 1.600 kg forjada en Gajano (Marina de Cudeyo) por unos de los últimos maestros campaneros, los hermanos Portilla, herederos de la tradición campanera trasmerana.

Wikipedia
Wikipedia, la enciclopedia libre (2007)
  • MERUELO: Campanas, campaneros y toques
  • SANTOÑA: Campanas, campaneros y toques
  • PORTILLA, HERMANOS (GAJANO) (MARINA DE CUDEYO) : Inventario de campanas
  • PORTILLA, HERMANOS (GAJANO) (MARINA DE CUDEYO) : Intervenciones
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Campanas (historia general y tópicos): Bibliografía
  • Fabricación, fundición de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Wikipedia, la enciclopedia libre (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-12-2017
    Convertir a PDF