ANDINA - Tañer de campanas marcó inicio de campaña "Perú: la hora sin demora"

Tañer de campanas marcó inicio de campaña "Perú: la hora sin demora"

Cipriani fue el único que llegó tarde

Lima, mar. 01 (ANDINA).- El tañer de una pequeña campana de bronce que agitó con firmeza el presidente de la República, Alan Garcí­a, seguido de una lluvia de papel picado de colores rojo y blanco como la bandera nacional, marcaron a las 12:00 horas de hoy el inicio de la campaña nacional por el respeto y la puntualidad denominada "Perú: la hora sin demora", que tuvo lugar en la Plaza de Armas.
Ni el inclemente sol impidió que miles de personas se congregasen frente al escenario levantado a espaldas del pasaje Olaya, cantaran el himno nacional y siguieran con atención la proclama leí­da por el premier Jorge del Castillo respecto a la campaña que lanzó el gobierno para fomentar la puntualidad entre los peruanos como un valor necesario y fundamental.
El jefe del Estado y sus ministros, los presidentes de los poderes públicos, congresistas de la República, el alcalde de Lima, entre otras autoridades públicas y representantes de la empresa privada llegaron con anticipación al acto central de lanzamiento de la campaña.
Sin embargo, hubo una excepción. El arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani, fue el único invitado especial que llegó minutos después del inicio del acto y algo ruborizado subió al estrado y ocupó el lugar asignado por el protocolo.
En el acto tomaron la palabra el secretario técnico del Acuerdo Nacional, Max Hernández, quien destacó lo trascendental de incorporar la puntualidad como un sano hábito que conlleva no sólo a un mejor convivencia social, sino también al progreso del paí­s en todo orden de cosas.
También tomó la palabra el alcalde capitalino, Luis Castañeda, quien subrayó que el cumplimiento de la puntualidad en el diario actuar de las personas permitirá forjar una nación más responsable, solidaria y comprometida con su desarrollo.
A su turno como orador principal de la ceremonia, el presidente Alan Garcí­a, felicitó al Acuerdo Nacional por esta iniciativa y dijo que luego deben venir otras campañas que promuevan la interiorización de los valores y deberes en la ciudadaní­a.
"Hay que terminar con la pésima, nefasta costumbre de no ser puntuales, de no llegar a tiempo y no irse a tiempo, que es una forma de impuntualidad que a veces se olvida", manifestó al destacar el impacto económico que tiene este defecto.
Señaló que la impuntualidad puede tener un costo de hasta cinco mil millones de soles anuales.
Las autoridades presentes, invitados especiales y público en general se confundieron en abrazos y los ví­tores se prolongaron por varios minutos.
De pronto, las miradas de los asistentes se dirigieron hacia uno de los campanarios de la Basí­lica Catedral de Lima, el ubicado al lado del jirón Huallaga.
El reconocido mimo peruano César Aedo, al estilo del célebre Charles Chaplin en la pelí­cula "Luces de la Ciudad", movió con amenos movimientos las manecillas de un reloj de madera de gran tamaño, ajustando la hora a las 12:00 del mediodí­a. Su actuación motivó las risas del público.
Unos segundos después marcharon frente al estrado diversas comparsas de danzantes de diversas zonas del paí­s, encabezadas por los Sicuris del altiplano.
En medio de la algarabí­a popular apareció un grupo de personas de trajes oscuros que cargaban un ataúd de color negro que llevaba la inscripción: "Que en Paz Descanse (QEPD) la Hora Cabana", en alusión al gobierno del ex presidente Alejandro Toledo, distinguido por su impuntualidad en todo tipo de actividades.
El lanzamiento de la campaña "Perú: la hora sin demora" -que finalizará el 27 de julio para que al 28 ya esté instalado el hábito de la puntualidad- culminó como una multitudinaria fiesta que colmó la Plaza de Armas y que se prolongó por varias horas.
01-03-

ANDINA
Andina (2007)
  • LIMA: Campanas, campaneros y toques
  • Relojes: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Andina (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 28-05-2017
    Convertir a PDF