AGUT, Paula - Las campanas vuelven a repicar toques originales

Las campanas vuelven a repicar toques originales

El campanario recuperó ayer tres de sus bronces, tras meses de restauración
Una gran grúa sirvió para izarlos a la torre

Tras meses de rehabilitación, tres de las campanas de Oropesa regresaron ayer a su campanario, ubicado en el casco antiguo de la población. Un trabajo dificultoso para el que, durante toda la jornada, se necesitaron tres técnicos de la empresa encargada de la rehabilitación, así como tres operarios de la grúa de grandes dimensiones que se requirió para alzar las campanas a lo alto.

Los tres elementos fueron extraídos del campanil a principios del mes de octubre y, a lo largo de estos meses, han sufrido un completo proceso de restauración, que, tal como explicó la compañía encargada de estos trabajos, "se ha tenido que amoldar a las obras de la plaza de la Iglesia". Unos trabajos que en breve procederán a adoquinar toda la plaza, por lo que, "para que la grúa no causara daños, había que traerla durante estos días".

Las campanas litúrgicas han experimentado cambios en su aspecto. "Se ha limpiado la suciedad del bronce y se ha cambiado el yugo de hierro por uno de madera en las dos más pequeñas, mientras que en la mayor se ha conservado el original, que ya era de madera", señalaron fuentes de la empresa.

El mecanismo de las campanas, además, ha sido automatizado, aunque la nueva técnica permite también que puedan ser volteadas manualmente. Tras la restauración, Oropesa recupera sus toques originales de campanas e incorporará el toque de los cuartos y horas.

AGUT, Paula
Mediterráneo (15/03/2007)
  • ORPESA: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Mediterráneo (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-11-2017
    Convertir a PDF