Fundación Caja Madrid - Restauración de la fachada de la Catedral de Pamplona

Restauración de la fachada de la Catedral de Pamplona

La Fundación Caja Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, la Consejería de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra y el Arzobispado de Pamplona, ha presentado el proyecto de restauración de la fachada de la Catedral de Pamplona. Esta intervención, que tiene una duración prevista de tres años y medio y cuenta con un presupuesto de 4.291.304 euros, pretende detener y minimizar en lo posible todos los daños que afectan a la fachada como consecuencia, sobre todo, de la exposición de su piedra a los rigores de un clima con un elevado índice de precipitaciones y grandes oscilaciones térmicas.

La actuación no se limitará a las caras externas de la monumental fachada: se recuperarán también el compás de acceso delimitado por una verja, los espacios interiores de las torres, la antigua casa del campanero, las campanas y el reloj con su maquinaria.

Destaca de manera particular la restauración de las campanas. Este capítulo, de gran relevancia social, viene motivado por el especial significado que para la ciudad y para la vida de los pamploneses tienen las campanas de su Catedral.

Junto a las acciones de conservación y restauración material de un bien de indudable valor histórico y artístico, el proyecto incorpora un plan de comunicación y difusión cuyo eje será la apertura de estos espacios al público y la creación de un museo y centro de interpretación en la antigua casa del campanero.

De los 4.291.304 presupuestados para esta restauración, Fundación Caja Madrid aporta, además de la coordinación del proyecto, 2.691.000 euros, el 63 por ciento del total, mientras que las instituciones colaboradoras aportan la cantidad restante.

Fundación Caja Madrid (01/2007)
  • PAMPLONA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Fundación Caja Madrid (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 27-06-2017
    Convertir a PDF