CALDERÓN, Teresa - Ansiado repique

Ansiado repique

Las campanas de Santa María regresan a la parroquia de El Rabal tras permanecer desde octubre del 2004 en un taller de Albaida para ser restauradas por un grupo de expertos

CURIOSIDAD. Una vecina observa una de las campanas, preparadas para ser instaladas. / T. C.

Las cinco campanas de la iglesia de Santa María volverán a ser elevadas a su campanario el próximo sábado 24 de marzo, en la parroquia situada en el villenero barrio El Rabal, después de haber sido rehabilitadas para recuperar su toque, según informó el vicepresidente de la Asociación Pro Restauración Ermita de San José, Antonio Gómez.

Del mismo modo que cuando estas campanas fueron bajadas, en octubre del 2004, para trasladarlas a un estudio de restauradores de la ciudad de Albaida, en esta ocasión también se ayudarán de poleas y una grúa para introducirlas de forma horizontal en su campanario.

«Jamás se habían descolgado las campanas desde que se colocaron en el siglo XV. Era necesario rehabilitarlas porque hasta había peligro de que se cayera alguna de ellas», explicó Gómez.

Gracias al esfuerzo y empeño de los 375 vecinos que desde hace ocho años fundaron la Asociación Pro Restauración Ermita de San José, presidida por Alan Brotons, cuyo fin es recuperar el patrimonio y las tradiciones culturales del barrio El Rabal, las campanas han sido restauradas.

Ayudas

Gómez recordó que intentaron pedirle a la Diócesis de Orihuela-Alicante que se encargara de la recuperación del patrimonio eclesiástico del barrio El Rabal y la respuesta que recibían es que «ya nos encargamos de la Iglesia de Santa María». Así que solicitaron que lo hiciese el Consistorio, pero éste decía que «es responsabilidad de la diócesis». A partir de entonces fundaron la asociación y ellos mismos gestionan y dirigen la Ermita de San José. Y, tal como dicen sus estatutos, tratan de recuperar el patrimonio y las costumbres culturales del barrio El Rabal.

Los próximos trabajos que tienen previsto emprender son pintar y limpiar el interior de la Ermita de San José.

El coste de los trabajos de recuperación de las cinco campanas de la iglesia de Santa María ha ascendido a 38.000 euros, de los que la Generalitat ha aportado 17.000 euros, el Ayuntamiento de Villena 9.900, la Concejalía de Cultura, 1.500 y los 9.600 restantes los han sufragado los componentes de la asociación.

Para recaudar fondos, los vecinos realizan a lo largo del año conciertos y venta de tortitas. Así, durante el pasado fin de semana, en el mercado medieval, más de cuarenta personas trabajaron «ilusionadas elaborando la masa de las tortas y vendiéndolas a un euro», confesó Antonio Gómez.

Con esta actividad consiguieron 4.800 euros. En cuanto a las tortas, Gómez explicó que «este comestible data de la antigüedad. Concretamente se elaboraba con la mezcla que sobraba cuando se hacía el pan y se le añadía azúcar. Luego se fríe en aceite».

Gómez recordó que el lema de nuestra Asociación es No dejes que el tiempo decida. Y aclaró que «si dejas que el tiempo decida, todo se echa a perder y se estropea».

Las campanas han permanecido desde el mes de octubre del 2004 en un estudio de rehabilitación de la ciudad valenciana de Albaida, donde un grupo de expertos «ha realizado trabajos de limpieza que han permitido recuperar sus sonidos», detalló.

Grabados


El vicepresidente de la Asociación pro Restauración Ermita de San José destacó que los expertos que practicaban la limpieza en las campanas «hallaron en algunas partes de ellas unos grabados con características religiosas, políticas y civiles, que se han dibujado con almagrabo, que es la teja rojiza, con la que se cubrían los campanarios».

Según Gómez, «se barajan las hipótesis de que los grabados fuesen hechos por prisioneros que, durante el siglo XV y XVI, eran encerrados en los campanarios, hasta que se morían de hambre y de sed». No obstante, la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat Valenciana está realizando estudios con carbono 14 para averiguar los datos históricos de estos grabados.

También explicó que a las campanas les han cambiado la madera que las cubre por encima, parte que se conoce como yugo.

La llamada Santa María está catalogada como la segunda campana más antigua de la Comunidad Valenciana. Es de estilo gótico y fue creada ochenta años antes incluso que la misma iglesia de Santa María, que fue construida en el año 1500.

Nombre y antigüedad de las campanas

-Santa María, de 1423,
-María Menos, San José y San Francisco, de 1500,
-y María, de 1637.

CALDERÓN, Teresa
La Verdad - Alicante (2007)
  • VILLENA: Campanas, campaneros y toques
  • ELECTRORECAMP S. L. (ATZENETA D'ALBAIDA) : Intervenciones
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía
  • Subvenciones: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Verdad - Alicante (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 24-06-2018
    Convertir a PDF