Salvar Patrimonio - La torre de Pisa, menos inclinada

La torre de Pisa, menos inclinada

El monumento más popular de Pisa y uno de los más célebres de Italia, la torre de Pisa, ha sido abierto de nuevo al público, después de un cierre de casi doce años, y un enderezamiento de 40 centímetros.

El magnífico conjunto de la Plaza dei Miracoli, con la torre al fondo. Imagen de guiarte.com. Copyright

El edificio había estado cerrado desde el 7 de enero de 1990 por el peligro de derrumbamiento. Paolo Fontanelli, alcalde de la ciudad, abrió la puerta y seguidamente entraron numerosos turistas, mientras sonaban las campanas del popular campanile

La ceremonia fue sencilla. El recuerdo del derrumbe de otras dos torres, las gemelas de Nueva York, animó a hacer una ceremonia austera. Los expertos dicen que con esta “cura” el campanile tiene garantizada la vida para al menos otros 300 años. En honor a la cifra, el alcalde apagó tres velas, en la ceremonia de reapertura.

A partir de estos momentos, los visitantes podrán conocer el interior de este edificio bello y blanco, aunque con limitaciones. Sólo se permitirán grupos de turistas de 30 personas, que podrán permanecer entre 35 y 40 minutos.

Hasta mediados de este año, un duro corsé metálico sujetaba a la torre de Pisa, a la altura de primer piso, y cuatro tirantes de acero la mantenían anclada, mientras se hacían operaciones de salvamento. Estas tareas acabaron en junio, y el 17 de dicho mes las llaves del edificio fueron simbólicamente devueltas a la ciudad

Estudios conocidos en años pasados decían que la torre estaba inclinándose de 1 a 2 milímetros al año y que de continuar la progresión caería en el 2.040. Pero el triste sino de esta torre de 58 metros de altura, inclinada cinco metros sobre su eje vertical, parece que se ha evitado.

Durante los últimos tiempos hicieron operaciones para consolidar el suelo aluvial sobre el que se asienta el edificio y los técnicos pudieron retirar los tirantes de acero que lo sujetaban. La Torre, uno de los monumentos más populares de Italia, ha sido reabierta, tras haber sido enderezada unos 40 centímetros.

Después de la última fase de los trabajos, las llaves de la torre se entregaron al alcalde de Pisa el 17 de junio, festividad del patrón de Pisa, San Ranieri. Este día se celebró un concierto en la Plaza dei Miracoli, donde está el famosísimo conjunto del baptisterio, la catedral y la torre inclinada, conjunto que es Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Inclinada desde el siglo XII

La Torre inclinada, el campanario románico de la catedral pisana, se inició en 1170 por Bonanno Pisano y fue finalizada en el siglo XIV.

Cuando estaban haciendo el primer piso ya comenzó a inclinarse por un defecto en la cimentación. Entonces la construcción de paró.

Un siglo más tarde la continuó Giovanni de Simone, quien trató de dar menos peso al lado que se hundía. No llegó a terminar totalmente la obra.

Ya en 1550 hubo una acción importante para salvarla, merced a los trabajos de cimentación que realizó Vasari. Pero en el siglo XIX continuó cayéndose después de que unos ingenieros hidráulicos hicieran unos trabajos que modificaron la capa freática.

En 1990 se cerró al publico, en 1991 se puso en el primer piso unos aros de acero inoxidable y se ancló la estructura con 18 cables de acero. En 1994 se hicieron importantes tareas de afianzamiento del zócalo introduciendo hormigón armado y 670 toneladas de plomo. Entonces se dijo que no se abriría de no conseguir enderezar la torre al menos 20 centímetros. El resultado ha sido positivo.

La torre, ubicada en Pisa, bella ciudad de 100.000 habitantes, en la Toscana, es uno de los monumentos mas visitados de Italia.

Salvar Patrimonio
Salvarpatrimonio.org (15/12/2001)
  • PISA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Salvarpatrimonio.org (2001)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-12-2017
    Convertir a PDF