JORDÁN MONTAÑÉS, Manuel - Micalet monumental

Micalet monumental

Nadie duda de que e! Micalet es el monumento más significativo de Valencia o, al menos, el más alto; su grandiosidad pudo ser aumentada considerablemente a mediados del siglo XIX.

El proyecto original del Micalet constaba de tres cuerpos de los que Únicamente se edificó el primero, que es el que conocemos. Abandonada la idea de seguir con los dos restantes, se pensó en colocar un remate adecuado a la torre sin que prosperara ninguno de los propuestos.

Primero se remató con un "penell" (especie de columnita de piedra en la que se colocaba un banderín), luego se pensó en una espiga diseñada por el maestro cantero Dalmau cuya muerte impidió llevar a cabo la obra ideada; no se encontró ningÚn cantero que se atreviera a emprenderla y mucho menos a terminarla. Por ello se colocó un tinglado de madera del que pendía la campana de las horas; su fealdad movió a sustituirlo (año 1680) por una espadaña que algo más de cien años más tarde se cambió por una barandilla.

En este estado se encontraba la torre cuando en 8 de diciembre de 1854 Pío IX proclamaba el dogma de la Inmaculada Concepción. Entonces el canónigo Peris y Mendoza propuso rematarlo con una estatua de la Virgen que convirtiera el campanario en un monumento a María Inmaculada.

La actividad y tesón del canónigo Peris hizo que su propósito llegara a noticias de Isabel lI; la reina - prendada de la idea - ordenó la constitución de una Junta destinada a ese objeto y presidida por el propio Gobernador Civil.

La Junta se constituyó de acuerdo con los deseos de la soberana y comunicó su misión al Cabildo el 10 de febrero de 1859; decía el escrito que: "el Micalet era el Único pedestal bastante digno de la venerada imagen que debía coronarle".

El proyecto se encomendó a Aloiss Heiss notable autor numismático que remitió en Plazo breve sus dibujos y estudios al Cabildo catedralicio; estudios y dibujos estuvieron expuestos hasta 1936 en la sacristía de la Catedral.

La altura del remate media 150 metros de alto (mas de los que media y mide el campanario) sobre una base de veinte metros. La obra era hermosa pero totalmente impracticable puesto que a esa altura, y con una base diez veces menor que la altura, no había obra que pudiere resistir los fenómenos naturales y en especial el viento por lo que el proyecto fue abandonado por irrealizable.

Tuvieron que pasar los años - e incluso más de un siglo - para que el Alcalde Rincón de Arellano le hiciera construir un monumento en la Plaza del Portal Nuevo: en el la imagen descansa sobre una esbelta columna como dando la bienvenida a los visitantes del barrio del Carmen y protegiendo con su sombra a la iglesia y convento de San José.

Es una lástima que el primitivo proyecto no se llevara a cabo pues, de hacerlo, la Virgen hubiere tenido en Valencia el monumento mas alto de toda España y, probablemente, del mundo.

Manuel JORDÁN MONTAÑÉS
Catedrático de Derecho
De la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación

(Publicado en "Paraula/Iglesia en Valencia" nº 615 - València - 28/04/2002)
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Paraula / Iglesia en Valencia (2002)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 30-03-2017
    Convertir a PDF