REDACCIÓN CULTURA - Las campanas vuelven a hablar en un concierto este domingo

Las campanas vuelven a hablar en un concierto este domingo

Más que una gran experiencia musical, los conciertos de campanarios que el Festival de Música Sacra propone en Quito desde hace seis años son un pretexto. Por un lado, son ocasión para que muchos vecinos de la ciudad que nunca pisan el Centro Histórico lo hagan. Es, también, motivo para reflexionar sobre esas 27 torres con campanas, torres que lo son de iglesias y monasterios, relicarios del arte quiteño.

Al otro lado del océano, el emperador Carlos V esperaba verlos surgir, a los campanarios de Quito, sobre el horizonte. Allá (en Londres), ahora, el artista conceptual Christian Parreño reflexiona sobre qué es un campanario.

Dice: “una manifestación clásica de poder”, “una estructura de resonancia”. La hegemonía de las torres “se extiende al campo auditivo y desafía la estasis contra la cual la arquitectura trabaja”.

Subraya que los edificios institucionales son más que herramientas de control gubernamental: “ejemplifican cómo la arquitectura ha influenciado en ideologías y políticas de control”.

Son espacios de poder que imponían una nueva religión ante los nativos del Quito milenario; estructuras arquitectónicas familiares para los conquistadores desarraigados; puntos de referencia para los mestizos que han ido construyendo, de adoquín, adobe y cemento, su propia ciudad.

Este domingo 1 de abril, desde las 19:00, una nueva edición de esta cita con el bronce sonoro de las iglesisas tendrá lugar.

Para este año se ha invitado al compositor Jorge Oviedo (Quito, 1974). Estudió piano en el Conservatorio Nacional de Música de Quito; más tarde, composición, con el maestro José Ángel Pérez.

Sus estudios de Dirección Orquestal los ha realizado con el maestro Patricio Aizaga (de la Sinfónica Juvenil), además de recibir clases de especialización con destacados maestros nacionales.

En el concierto participan 16 músicos ejecutantes de pallas, bocinas y churos y 45 músicos, de los campanarios. Además, habrá varios técnicos encargados de los cañones de salva y de fuegos artificiales, ubicados en el Itchimbía, el Panecillo y el Museo del Agua.

Las campanas sonarán hoy desde las 20:00

Este será un día ajetreado para muchos. Las iglesias del país, y en especial las de Quito, tendrán un matiz multicolor en el transcurso de la mañana, tarde y noche de este Domingo de Ramos.

Los templos se inundarán no solo de fieles católicos, sino de quienes atraídos por la mística del Centro Histórico y el encanto de la noche asistan al concierto que las campanas de Quito darán a partir de las 20:00.

El VI Festival Internacional de Música Sacra tiene como objetivo recaudar fondos para restaurar el órgano de la Iglesia de la Compañía de Jesús, y esta actividad solventará la causa.

Las principales iglesias: San Francisco, La Catedral, Santo Domingo y La Basílica, junto con otras como La Merced, La Compañía, San Agustín, Santa Clara, San Blas, San Diego..., el Hospicio, el Museo de la Ciudad y la Presidencia, serán los escenarios de más de 60 músicos.

Por su parte, la Armada Nacional y el Grupo de Intervenciones Especiales apoyarán con detonaciones desde el Panecillo, el Itchimbía y el Museo del Agua.

El cierre de la obra será un espectáculo de fuegos artificiales en la Plaza de San Francisco.

El punto de concentración es la Plaza del Teatro, desde las 19:00, de allí partirán varios recorridos. Empero, el concierto podrá ser escuchado desde cualquier punto del Centro Histórico.

A partir de las 19:45 se suspenderá el tránsito, y como recomiendan los organizadores, asistir abrigado no estaría de más.

REDACCIÓN CULTURA
elcomercio.com (2007)
  • SAN FRANCISCO DE QUITO: Campanas, campaneros y toques
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © elcomercio.com (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 12-12-2017
    Convertir a PDF