COSTA, Marina - La Tamborrada y la Procesión del Silencio inundan Sagunto

La Tamborrada y la Procesión del Silencio inundan Sagunto

La matraca restaurada de Santa María, de más de cien kilos, se instala mañana

Sagunto vive días de tradición e intensa emoción. La Procesión del Doloroso Encuentro y la del Ecce Homo, está última en Valencia ayer, dan paso a otro día repleto de actos. La Tamborrada y la Procesión del Silencio marcarán hoy un multitudinario contraste.

A las 19 horas en la plaza Mayor un prestigioso grupo de bombos y tambores pondrá sonido a la fiesta. Pocos tiempo después llegará el momento de la quietud con la Procesión del Silencio, que arrancará a las 22.30 horas desde la Ermita de la Sangre y que estará presidida por los pasos del Ecce Homo y el Cristo de la Buena Paz.

Mañana Jueves Santo, a las 18 horas se producirá el Oficio y Traslado al Monumento de Jesús Sacramentado y a las 20 horas comenzará la Visita a los Monumentos instalados en las iglesias de la ciudad.

Otro momento muy especial de la jornada será cuando técnicos de la empresa Electrorecamp suban y coloquen la recientemente restaurada matraca de Santa María en su lugar original. Campaners de Morvedre realizará también trabajos de adecentamiento del campanario ese mismo día, de manera que volverán a tintar los yugos de madera de las campanas de color caoba, tal y como tradicionalmente se realizaba con el fin de proteger la madera.

Previamente al sonido más antiguo de la Semana Santa, el de la matraca, artilugio que pesa más de cien kilos, sonarán unos volteos generales de aviso a Misa y el volteo de Gloria, que no se realiza en Sagunto a la manera tradicional desde 1971.

70 años de silencio
Una vez se haya realizado este último volteo, las campanas enmudecerán en señal de duelo y los campaneros sacarán las cuerdas con las que accionan las campanas por el campanario. Será a partir de entonces cuando la matraca vuelva a sonar tras más de 70 años en silencio y lo hará durante la Consagración y durante el traslado del Santísimo al Monumento.

Se podrá escuchar también la matraca en los Santos Oficios del viernes, a la salida del Sepulcro de Santa María hacia la Sangre, cuando salga la Vera Creu de la ermita, a su paso por las cercanías de la Arciprestal.

El sábado se escuchará a partir de las 23 cuando sea accionada por última vez durante este año para avisar a la Vigilia Pascual, donde se podrá volver a oír un vuelo de Gloria.

Cabe destacar que dicho instrumento perteneció al campanario antiguo de Santa Maria y que en la construcción de este en 1913 fue ubicada en el lugar que todavía hoy conserva.

De mano en Petrés
En la comarca solo se conserva una matraca en la parroquia de Estivella, mientras que en otras poblaciones como en Petrés todavía se conservan las de mano, aunque sin ningún uso.

COSTA, Marina
Las Provincias (04-04-2007)
  • PETRÉS: Campanas, campaneros y toques
  • SAGUNT: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE MORVEDRE (SAGUNT) : Toques y otras actividades
  • Matracas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-11-2017
    Convertir a PDF