ALEGRÍA MELLADO, Eleuterio - ¿Por quién doblan las campanas?

¿Por quién doblan las campanas?


Querida Doña Pilar Manjón:

Cuando en la mañana del 11 de marzo doblen las campanas de Madrid, todos sabremos «por quién doblan las campanas». Por los que hace un año nos dejaron y cuyo recuerdo sigue vivo en nuestro corazón. También por su hijo, señora Manjón... por él y por todos los que iban en los trenes de la muerte. Yo, en Sevilla, abriré mis ventanas para intentar que me llegue un poco del sonido de la «oración de Madrid», como decía otro sevillano, Antonio Machado, en versos inolvidables: «...Yo abrí las ventanas /de mi casa al viento... El viento traía/perfume de rosas, doblar de campanas.../Doblar de campanas lejanas, llorosas/suave de rosas aromado aliento...». Y abriré mis ventanas porque me gustaría oír ese doblar de las campanas de las 650 iglesias que tiene Madrid.

Ese 11 de marzo de 2004 en el que a usted, doña Pilar Manjón, y a todos los españoles (se lo aseguro), a las 7,27 horas «se nos murió la mañana».

Querida doña Pilar, en nuestra cultura milenaria el tañido de las campanas siempre ha invitado a la oración. Hubo una época en la que el canto de un muhecín llamaba a la plegaria. Después, cuando se restableció la cruz en las iglesias, en seguida ese «doblar de campanas, perdidas en la niebla» que oía García Lorca en la «Balada de la placeta» volvió a resonar en los oídos de todos que, al oír el sonido limpio y metálico del bronce, elevaban su vista al cielo musitando una oración al Altísimo.

¿No recuerda usted aquel cuadro de Millet titulado «El Ángelus»? En él, dos campesinos se han quitado el sombrero e inclinan sus cabezas para orar. Al fondo, el campanario del pueblo, con las notas del toque del «Ángelus». A mí, señora Manjón, ya ve usted que el doblar de las campanas me sugiere una oración. Bien sé que a los que se fueron y a sus familias el mejor homenaje que podríamos hacerles sería el llegar al fondo de una cuestión que nos inquieta. ¿Quién ideó tal felonía? Fueron muchas muertes para tan sólo conseguir cambiar un Gobierno. Rezaré, pues, por las víctimas, que siempre será más útil que otros «homenajes» y presencias tan poco eclécticas como las de un impoluto Mohamé o de un impresentable Alto Comisionado.

Cuando doblen las campanas de Madrid elevaré mi oración a Dios por los que se fueron y por los que aquí han quedado llorándolos. Ese día, como el 11 de marzo del año pasado, todos los españoles somos madrileños y todos sabemos «por quién doblan las campanas».

ALEGRÍA MELLADO, Eleuterio
ABC (09/03/2005)

  • MADRID: Campanas, campaneros y toques
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © ABC (2005)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 29-04-2017
    Convertir a PDF