Andalucía 24 horas - La Escuela Taller San Juan Bautista II recupera las cinco campanas del templo

La Escuela Taller San Juan Bautista II recupera las cinco campanas del templo

Tanto su director como el párroco, ilusionados por todo lo que se está consiguiendo para la localidad

La identidad de un pueblo como Las Cabezas de San Juan está marcada por su patrimonio histórico y cultural. Es por ello, por lo que esa identidad debe conservarse en perfecto estado para que futuras generaciones de cabeceños puedan estar orgullosos de lo que un día fueron sus antepasados.

Un ejemplo claro y cercano del rescate del patrimonio local es la labor que está llevando a cabo la Escuela Taller San Juan Bautista II, que con sus cinco módulos: albañilería, carpintería de madera, estuco, electricidad y restauración, está realizando un trabajo admirable sobre el monumento más emblemático de la localidad.

A finales del mes de marzo llegaron a la parroquia las campanas de la torre que en mayo de 2006 fueron enviadas a Murcia para su restauración. Con motivo de este hecho tan significativo, nos hemos acercado al templo para conocer más a fondo la historia de ésta señalada actuación.

"Cuando se presentó el proyecto de la Escuela Taller San Juan Bautista II, cuyo objetivo más importante era la rehabilitación de la torre, Óscar Arroyo, arquitecto técnico y director de la escuela, descubrió el mal estado en el que se encontraban los ejes y yugos de las campanas, con el correspondiente riesgo de desprendimiento de alguna de ellas. Ante la necesidad y urgencia de la restauración de las mismas, gracias a la buena gestión de nuestro director y con el apoyo del Excmo. Ayuntamiento, Arzobispado de Sevilla y, por supuesto, el pueblo de Las Cabezas, nos pusimos manos a la obra y hemos conseguido traerlas en perfecto estado para su funcionamiento", explica D. Jaime Ruiz Blanco, párroco de San Juan Bautista.

De las cinco campanas que componen el campanario, tres han sido restauradas y dos se han hecho completamente nuevas. Asimismo, se les ha reemplazado el yugo, y se les ha colocado repique eléctrico y sistema de volteo.

La mayor de las cinco se denomina San Juan Bautista, data del año 1954 y es la única que no lleva volteo, sólo repica.

Según el tamaño después viene María Auxiliadora, que ha sido sustituida por otra con la misma dimensión. Databa de 1926, pero por su mal estado ha sido suplantada. En la nueva creación se puede leer: "Fundida en 2006, siendo párroco D. Jaime Ruiz Blanco, Escuela Taller San Juan Bautista II".

La tercera se llama San José, igual que la quinta (la más pequeña). Las dos datan del siglo XVII (1634 y 1654), y se supone que pertenecían a la anterior parroquia que existía. A la campana menor se le ha hecho una réplica exacta debido a su gran valor histórico.

La cuarta es Santiago Apóstol y consta como año de fundición 1940. "Existían varios tipos de actuaciones a realizar en las campanas de la Iglesia, optando definitivamente por la más costosa a nivel económico, pero a la vez más respetuosa y práctica. En la ejecución de las dos nuevas campanas se podría haber usado el bronce resultante de la fundición de las antiguas, pero, manteniendo el criterio de Restauración que intentamos seguir en la totalidad de las actuaciones, aún siendo un procedimiento más costoso, se decidió realizar réplicas de las existentes.

Éstas han sido inutilizadas por presentar diversos desperfectos que imposibilitaban su sonido. A parte de las cinco campanas también se ha bajado la maquinaria del reloj, porque aunque podría volver a funcionar correctamente y se conserva en buen estado, corría el riesgo de deteriorarse excesivamente en el lugar donde se ubicaba. Además de ello, habría que subir constantemente para darle cuerda manualmente, no existiendo nadie encargado para ello. Habría que mencionar también que podría existir algún desfase de toques con el situado en nuestro Ayuntamiento, por lo que se ha optado por sustituir la esfera y mecanizarla, de forma que mantenga una hora cierta. Se ha bajado, se ha limpiado y pintado y se va a exponer junto a las campanas que se han sustituido", comenta Óscar Arroyo, director de la escuela.

Tanto las campanas como el reloj están conectados a un mecanismo electrónico que se controlan desde una central de mando. En el caso de las campanas, se les programa el tipo de toque (misa, difuntos, ángelus, etc.) y las horas correspondientes de toque.

"El trabajo que están realizando las dos Escuelas Taller aprobadas hasta la fecha en la Parroquia San Juan Bautista es muy valioso e importante para el presente y futuro de nuestro templo. Lo que no podemos hacer es que, una vez se haya restaurado y rehabilitado el edificio, olvidemos la parroquia otros cincuenta años. Un monumento como éste, debe tener un mantenimiento continuo, siempre hay cosas que reparar o mejorar. Al igual que cualquiera de los hogares en los que desarrollamos diariamente nuestras vidas, al paso de pocos años, se hace necesaria una mano de pintura y algún que otro arreglo. En nuestra Parroquia este fenómeno puede verse aumentado por el carácter tradicional de los materiales empleados, similares a los usados originalmente para su construcción. Creo que todos/as debemos ser conscientes de ello", señala el Director de la Escuela.

Recordemos que hasta el mes de diciembre seguirá en marcha la Escuela Taller San Juan Bautista II, escuela que afronta como gran reto la restauración de la torre y del órgano parroquial. A pesar de todo, desde la dirección de la parroquia ya se piensa en una futura pero incierta tercera fase, de la cuál ya se ha preparado el proyecto y se ha tramitado la solicitud en el Servicio Andaluz de Empleo.

"Nuestra intención es solicitar a la Junta de Andalucía esta tercera escuela denominada Escuela Taller "La Roldana", haciendo memoria y mención al misterio que existe aquí, en San Juan Bautista, con las imágenes de San José, la Virgen y el Niño, y que se atribuye a La Roldana. Dentro de ella, se pretende que continúen una serie de obras, se restaurarían algunos retablos, los cuadros que faltan por restaurar y otros elementos pertenecientes al inventario de nuestra Parroquia. Por ello desde este medio quiero pedir el respaldo de políticos, instituciones, colectivos y el pueblo de Las Cabezas en general, para que apoyen, tanto este nuevo proyecto como las próximas actuaciones que vamos a realizar por las calles de nuestro pueblo para poder seguir acometiendo otras trabajos más que necesarias", declara D. Jaime Ruiz Blanco, un párroco muy ilusionado por todo lo que se está consiguiendo para la localidad y lo que todavía se espera conseguir.

Andalucia 24 horas.com (02-04-2007)
  • LAS CABEZAS DE SAN JUAN: Campanas, campaneros y toques
  • RELOJERÍA VALVERDE (MURCIA) : Intervenciones
  • RELOJERÍA VALVERDE (MURCIA) : Inventario de relojes
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Andalucia 24 horas.com (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-09-2017
    Convertir a PDF