ABC - Cae una campana de la Iglesia Santa María de Écija por el mal estado del campanario

Cae una campana de la Iglesia Santa María de Écija por el mal estado del campanario

La más pequeña de las once campanas de la Iglesia de Santa María de la ciudad astigitana se ha desprendido como consecuencia de su deficiente estado de conservación sobre la techumbre del templo y causó diversos destrozos sin causar desgracias personales.

La campana, fundida en el siglo XVIII, de nombre «Micra» y con unpeso aproximado de cincuenta kilogramos cayó el pasado viernes desde la parte alta del campanario de la histórica torre ecijana cuando estaba siendo utilizada para recordar a los fieles la misa de las 19.15 horas.

Según explicó ayer a Efe el arcipreste de Écija y párroco de la Iglesia de Santa María, Esteban Santos, «cuando dimos el último toque la campana se desprendió provocando un fuerte ruido», un suceso que atribuye a que «las campanas están en muy mal estado y por eso ya dejamos de tocar las que dan al exterior para evitar posibles accidentes y sólo tocábamos las interiores, pero ahora también vamos a dejar de hacerlo».

El arcipreste aseguró que «desde hace 25 años no se ha arreglado nada de las campanas y ahora tenemos un proyecto de recuperación de todas ellas que nos supone 17.800 euros». «Queremos hacerlo con el apoyo de los fieles y las personas que quieran colaborar», dijo.

El párroco agregó que «no se explica una Écija sin campanas, porque tenemos setenta y ocho en las torres y espadañas ecijanas y hay que mantenerlas con la ayuda de todos».

Sin repicar

Los daños causados por el desprendimiento han consistido en unpequeño boquete en la techumbre del templo de Santa María, «que trataremos de reparar lo más pronto posible», ya que «primero recuperaremos la campana y la guardaremos en la iglesia hasta que tengamos financiación para el arreglo de todo el campanario». «Mientras tanto las campanas de Santa María dejarán todas de repicar», señaló el párroco.

El arcipreste de Écija comentó que, además de los daños del campanario, también la torre de la iglesia padece desprendimientos de azulejería, yesería y ornamentación debido a su mal estado, por lo que consideró que «las autoridades de la Junta de Andalucía deberían de actuar».

En opinión del párroco, las torres de Écija «no pueden estar en ruina, porque esto también es Andalucía y las torres de Ecija una de sus joyas».

ABC
ABC (17/12/2002)
  • ÉCIJA: Campanas, campaneros y toques
  • Accidentes con campanas: Bibliografía
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © ABC (2002)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 12-12-2017
    Convertir a PDF