BRAZO MENA, José Manuel - Las campanas de Santiago y Santa María de Utrera repicarán con motivo de la Inmaculada

Las campanas de Santiago y Santa María de Utrera repicarán con motivo de la Inmaculada

Tras un laborioso proceso de restauración de nueve campanas de las parroquias de Santiago el Mayor y Santa María de la Mesa, mañana, festividad de la Inmaculada Concepción, las torres de estas iglesias utreranas serán escenario de un singular concierto que dará comienzo a las cuatro de la tarde, con el sonido de todos los bronces de ambos lugares, organizada por la Asociación de Campaneros de Utrera (ACAMU).

Con este evento, la asociación pretende, además de estrenar las campanas restauradas desde junio, dar a conocer los toques que antiguamente sonaban a diario en las torres utreranas, así como los clásicos repiques propios de las grandes festividades litúrgicas, en los que los campaneros de la ciudad derrochan destreza, habilidad y valentía al «saltar» las campanas y ponerlas «en balanza» con el cuerpo al vacío.

Mañana, el concierto comprenderá, además de los repiques tradicionales de esa festividad, todos los toques antiguos que se han ido perdiendo. ACAMU está formada por un grupo de jóvenes utreranos, que «se estrenó» oficialmente el Día de los Difuntos de 2001 y «aunque en su mayoría conoce este oficio desde hace años- afirmó Francisco Sánchez Noriega- no dejamos de aprender mediante libros, archivos y hablando con campaneros retirados».

Para la ocasión se ha editado un cartel, obra del artista local Antonio Rodríguez Ledesma, y un tríptico explicativo que contiene una historia de estos centenarios bronces narrada por el historiador utrerano Eduardo González de la Peña, así como una relación explicada de toques y repiques que se han conservado gracias a José Giráldez.

Además de este concierto especial, la Asociación realizará durante los días de Navidad los tradicionales repiques, de 24 de diciembre (Vísperas de la Natividad), 25 de diciembre (Natividad del Señor), 31 de diciembre (Vísperas de Año Nuevo), 1 de Enero (Año Nuevo), 5 de enero (Vísperas de la Epifanía) y 6 de Enero (Epifanía), cuyas horas de toques serán: los días de vísperas a las 12 y a las 14 horas. y a las 19,30 horas, y los festivos a las 12 horas.

Finalmente, esta Asociación ha proyectado con el patrocinio de las delegaciones de Cultura y Turismo del Ayuntamiento y la Caja Rural de Utrera, una exposición con el título «Las Campanas de Utrera. El sonido de nuestra historia» que permanecerá abierta en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura del 21 de diciembre al 6 de enero, en horario de 11 a 13 horas y de 17 a 21 horas.

BRAZO MENA, José Manuel
ABC (07/12/2002)
  • UTRERA: Campanas, campaneros y toques
  • Conciertos de campanas: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © ABC (2002)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 24-06-2018
    Convertir a PDF