ANAGUN - Museo de Campanas Municipal de Meruelo y Siete Villas

Museo de Campanas Municipal de Meruelo y Siete Villas

Construido en las antiguas escuelas del pueblo de San Mamés de Meruelo, bastante cerca de Santander capital, entrando desde la autovía a Bilbao por la zona de Beranga o por otros muchos caminos, dicho museo se inauguró el 16 de agosto de este año 2002. Se han invertido 145.000 € y no sólo ha sido una iniciativa municipal sino que sus verdaderos promotores han sido los mejores maestros campaneros de Cantabria, herederos de una tradicción familiar que se remonta a más de 500 años.
De hecho este municipio tuvo una gran importancia en la historia de los fundidores, siendo los hermanos Portilla, Marcos y Abel, los últimos descendientes que trabajan el oficio en la actualidad. La mayor parte del material del museo es una cesión de esta famila, siendo parte de su colección particular.
El edificio, de forma rectangular de 280 mts pretende que en sus instalaciones nos recreemos con una parte del pasado, que aprendamos de los antecesores, que disfrutemos con un arte que ya se pierde...
Esta tierra fue patria de artífices destacadísimos en la fundición de campanas que les dieron merecida fama nacional e internacional exportando sus trabajos a Europa , América, Asia...en general donde había una iglesia, un convento, una ermita, la campana era imprescindible. Y no sólo como símbolo !
La campana tuvo una labor social, de amalgama, de solidaridad. La campana tañía ( preciosa palabra! ) llamando a rebato en caso de fuego u otra desgracia comunal, tañía llamando a muerto, triste e indefinible sonido que tantas veces he escuchado con un esclofrío, tañía llamando a fiesta, a misa, a reunión ...
En el siglo XVIII contaba esta zona de Siete Villas con nada menos que 75 fundidores, siendo una de las zonas más importantes de Europa en el arte de la fundición de campanas de bronce.
Un dato curioso es que las 3 campanas más grandes de España son obra de maestros trasmeranos ( otro nombre de la zona, Trasmiera, detrás del río Miera ).
Son la de la catedral de Toledo, 18.000 kgs, llamada " La Grande " y fundida por el maestro Alejandro de Gargollo, del sitio de Arnuero en 1753.
La de la catedral de Pamplona, llamada " Maria ", 13.000 kgs, de Pedro de Villanueva, de Güemes, fundida en 1584.
La tercera ha sido hasta hace poco " La Berenguela ", de Santiago de Compostela, 11.000 kgs, de Pedro de Güemes, de Arnuero también, obra de 1729. ( Hace unos años trajeron otra a Santiago, de las que yo llamo de catálogo, de una fábrica de Holanda, nada artesanal por supuesto, nada que ver con lo que Santiago se merece... )
Los maestros escasean. Se pueden contar con los dedos...Aquí los Portilla, otro en Palencia, alguno perdido en Portugal, quizá otros en Italia ( de donde exportaron la tradicción a Brasil, habiendo hasta donde yo sé, un maestro campanero en Uberaba )...
El resto son fábricas holandesas, belgas...que te colocan el producto en un catálogo, eliges, pagas, el Corte Inglés de las campanas...
¿ Qué podemos ver en este museo ? Nada menos que el proceso de fabricación artesanal de una campana clásica...desde la realización del molde hasta el cocido en horno de ladrillo macizo, barro y paja...
Después de muchas labores se procede a la fundición virtiendo el bronce sobre el molde. El horno está a 900 grados de temperatura ( hoy se calienta con gasóleo, antes con leña ). Hasta llegar a este momento clave, el proceso dura sobre un mes, dependiendo de la temporada ( en verano el barro seca antes ). Claro que esto no lo veremos a no ser que tengamos un mes sabático para ello...
El artesano, que ha moldeado con sus manos el " alma " de la pieza, luego pondrá " la camisa ", barro y cera para un torneado perfecto. Hay todo un "argot " del oficio, " macho ", " hembra " y otros términos que ellos usan desde tiempo inmemorial. El campanero siempre da un toque personal a su obra, es el que elabora y diseña las grecas, los dibujos, los nombres, las fechas, todo lo que el cliente pida y ese algo que él añade de su cosecha según la inspiración del momento. Todo permanecerá grabado para siempre en el duro metal !
Cuando llega el momento de la verdad, el vertido del rojo metal sobre el molde, ya no hay vuelta atrás....
Muchos clientes de Abel van hoy a ver fundir sus campanas al taller pues es algo verdaderamente diferente y grato. Cuando desmolda la campana con ayuda de huevos, muchos huevos, y surge esa nueva obra de arte, suenan campanas de gloria ante los ojos y los oidos esperan ansiosos que la campana , con su yugo de hierro o madera ( también artesanal, en el caso de la madera en general de olmo traido de Burgos ) taña en el atardecer de una jornada de verano convocando a la fiesta patronal !
Hoy se fabrican estas campanas y se les añade " sonería " moderna, programada, pues no hay sacristanes ni gente dispuesta o conocedora y las campanas de casi todos los sitios suenan movidas por tecnología.
Pero el sonido de una campana artesana siempre es distinto !
Aquí llegan pedidos de Cabo Verde, Tuy, Guatemala ( esos son los que estaban en lista de espera este Agosto ), incluso pedidos de un árabe que la pondrá en su casa de Lanzarote...
En el museo hay 35 campanas, 29 campanillas y campanas pequeñas, elementos decorativos, un horno, paneles informativos... Se irán añadiendo elementos y deseo que sea muy visitado y que deje una impresión de homenaje a tantos fundidores ilustres que llenaron de sonido la América latina, California, medio mundo...

Esta mañana ha sonado el timbre de mi casa, chirriante, taladrador, desagradable. Creo que voy a desactivarle y colocar de nuevo la vieja campana de bronce que hubo siempre en la portilla del jardín en tiempos idos. Me recuerda la infancia, la llegada de los amigos, el viento agitándola en invierno, la vida feliz...

Está la campana con su badajo silencioso, de adorno, en el salón. Es hora de resucitar su dulce y conocido
tañido...
Y ya sabeis, si oís campanas y no sabéis dónde, contactadme. Yo os diré. Gracias y saludos.

Pd. Perdonad mi especie de " deformación profesional " pero es que, además de mis viajes turísticos, he sido fundidora de metales por matrimonio, como quien dice, muchos años. Y algo queda, aunque aún no he encontrado la piedra filosofal pero es precioso ver, por ejemplo, cómo queda el oro en lingotitos, huyyyyyy...

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