G. ROLDÁN, Héctor - Parroquia San Pablo de Salto (3ra parte)

Parroquia San Pablo de Salto (3ra parte)

Ya hemos realizado un resumen edilicio de lo que se ha podido rescatar referente a la construcción y existencia de distintas capillas hasta llegar al hermoso Templo actual, ahora dedicaremos este capítulo a dejar plasmado datos que hacen a los hechos eclesiásticos.

Como vimos las primitivas capillas llevaron el nombre de San Antonio como el de su Santo Patrono, pero se ha encontrado en un asiento de los libros parroquiales de fecha 31 de Julio de 1825 en que ha cambiado su nombre por el de San Pablo del Salto, esto de debió a la confusión que se suscitaban con San Antonio de Areco, según la tradición.

El Decreto por el que se erige en Parroquia es de fecha 3 de Junio de 1825 y lleva la firma de Gervasio Antonio Posadas, quedando a partir de esa fecha desvinculada totalmente de la Parroquia de San José de los Arrecifes.

Las campanas que componían el carrillón eran 4 y fueron adquiridas por suscripción pública, siendo cura el padre José Carlés, a la firma Fundición J. Raffo e Hijos.

Luego de cumplir largamente su cometido y por encontrase alguna de ellas deterioradas se decide cambiarlas, así es que el 16 de diciembre de 1982 se bajan tres y el 22 del mismo mes y año la restante que era la más grande. En la más pequeña hay una inscripción que dice: "J. Raffo e Hijos Buenos Aires - Julio 1898", en la mediana dice: "Cura Vicario José Carlés, adquiridas por suscripción en el partido de Salto, para su Iglesia Parroquial. Fundición J. Raffo e Hijos - Buenos Aires" y en la campana grande se encuentra la misma inscripción al igual que en la más grande. Estas campanas se encuentran en la misma Iglesia en su patio interior, salvo una que se llevó en préstamo al Museo Rincón de Historia de Salto.

Estas campanas fueron reemplazadas por dos más pequeñas, para lo cual se inició una campaña de aportes que comenzó el 16 de diciembre de 1982 y fueron bendecidas por el Padre Abel Gaspar.

El sonido de las mismas no cubría las expectativas creadas y así es que llegamos a 1999 en que se instala un equipo de sonido computarizado en el que se encuentra un programa grabado con carrillón con varios temas religiosos que suenan muy bonito y es escuchado por prácticamente todo el pueblo.

Aclaramos que el viejo Templo demolido para dar paso a este nuevo, también contaba con su campana, dato que queda comprobado al leer una comunicación del 15 de Julio de 1875 que le dirige el Presidente de la Corporación Municipal Don Juan J. Isleño al párroco Fernández, solicitándole se permita utilizar la campana de la Iglesia para el llamado a los alumnos de la escuela pública de varones y con fecha 27 de Setiembre se reitera el pedido aclarando que el servicio lo efectuará el subpreceptor o el Director de la escuela.

Existe también una nota del Municipal de Culto e Instrucción Pública, Don José Linera Melian al cura Fernández, del mismo año, donde le comunica que debe celebrarse el 25 de Mayo con un repique de campanas a la salida de sol.

De esta campana o campanas no se ha encontrado ningún documento que manifieste su destino, pero no seria extraño que hayan sido entregadas a la casa J. Raffo e Hijos para fundir y hacer las nuevas o bien en parte de pago por el trabajo encargado.


G. ROLDÁN, Héctor
saltonline (2007)
  • SALTO: Campanas, campaneros y toques
  • RAFFO, J. E HIJOS (BUENOS AIRES): Inventario de campanas
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © saltonline (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 16-12-2017
    Convertir a PDF