AUPÍ, Vicente - Cultura desestima en un informe el proyecto de ampliación de la torre de la iglesia de Turís

Cultura desestima en un informe el proyecto de ampliación de la torre de la iglesia de Turís

La Conselleria de Cultura ha desestimado en un informe oficial solicitado por el Ayuntamiento de Turís el proyecto de ampliación con un campanil de la torre de la monumental iglesia de la Natividad de Nuestra Señora de esta localidad, que se encuentra desde hace meses en construcción.

El informe, al que ha tenido acceso Levante-EMV, desestima la citada ampliación «mientras no quede suficientemente justificada la formalización propuesta y la estabilidad de las fábricas ante dicha ampliación».

El informe de Cultura, elaborado por la Unidad de Inspección de Patrimonio Histórico Artístico, advierte acerca del proyecto de restauración y ampliación de la iglesia que «tanto el estado actual como la propuesta y figuraciones del resultado final se centran en la torre, sin considerar la iglesia como un todo arquitectónico. Sólo se trata de la torre, sin plantear la relación de la torre con el resto de la iglesia, su integración en una traza comÚn, repertorio formal, altura respecto a la fachada y a la cÚpula e incidencia en el perfil urbano... ».

Añade el informe que en el proyecto «se propone la limpieza y restauración de la torre, la terminación del cuerpo de campanas y se le añade un campanil. Con esto la torre pasaría de los 32,15 metros actuales a contar con 18,42 metros más, de los cuales 4,27 serían para completar el cuerpo de campanas inacabado. Así pues, considerando tan sólo la terminación del cuerpo de campanas, la altura pasaría de unos 36,42 (más los pináculos) a alcanzar los 50,57 (más la veleta).

No se plantea ningÚn análisis de referencias de casos similares o tratamiento de campanarios de la época, planteándose directamente la elevación de la nueva planta de un campanil sobre la terraza del cuerpo de campanas, sin tener preexistencias que lo avalen». En razón de ello, Cultura informa favorablemente sobre la propuesta para «las actuaciones de limpieza y restauración de la torre y su ampliación hasta completar el inconcluso cuerpo de campanas (hasta balaustrada y los pináculos de la terraza)». Sin embargo, como ya se ha citado, desestima la parte del proyecto relativa a la ampliación de la torre-campanario mediante un campanil. A este respecto, señala el informe que «la obra se proyecta en cantería, con piedra de las mismas canteras que las originales, con alma de hormigón. No se perita la resistencia portante de la torre y su capacidad para soportar el aumento de cargas de la ampliación propuesta». Silencio municipal El informe de la Conselleria de Cultura fue solicitado en una notificación oficial por el propio alcalde de Turís, Baldomero González, después de que el ayuntamiento de la localidad recibiera la propuesta de un promotor privado para acometer las obras asumiendo su coste. En dicha notificación, el alcalde solicita el informe «para proseguir con el trámite municipal de concesión de licencia». Pese a la respuesta de Cultura, las obras han continuado ejecutándose sin que el consistorio haya intervenido. Ni siquiera el propio departamento de la Generalitat que dirige Francisco Camps ha solicitado que se detenga la ejecución de las obras de ampliación, a pesar de que la iglesia es en la actualidad objeto de trámite para su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).

Legalmente, tal como se anota en el propio informe, al no haber obtenido aÚn esta declaración, el dictamente «no es vinculante y se emite a título consultivo». La iglesia de la Natividad, de 1777, es uno de los mejores ejemplares de arquitectura neoclásica valenciana. Obra del arquitecto Antonio Gilabert, la torre-campanario se dejó deliberadamente inconclusa en 1790 a causa de las discrepancias del arquitecto y la Academia de San Carlos, a la que este pertenecía, con las exigencias sobre su remate que hizo el Gobierno desde Madrid. Precisamente, Antonio Gilabert también proyectó la iglesia de Santa Ana en Borbotó, cuyo campanario no concuerda con la solución proyectada en Turís, ya que tiene mucha menos altura. Cultura señala a este respecto que «es posible que el campanario se idease sin remate de campanil barroco siguiendo modelos italianos y del clasicismo renacentista, tal como diseña en su proyecto de iglesia para Paterna y en su obra póstuma de la iglesia de Santa Ana en Borbotó, con estilo más depurado de orden Único». El alcalde de Turís, Baldomero González, se encontraba ayer ausente y no pudo ser localizados por este diario.

VICENTE AUPÍ (Valencia)
"Levante - El Mercantil Valenciano" 04/06/1998
  • TURÍS: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (1998)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 26-05-2017
    Convertir a PDF