RIUS FERRÚS, Josep Antoni - El Patrimonio Cultural de Grávalos

El Patrimonio Cultural de Grávalos

Semana Cultural - Del 1 al 6 de enero de 2005 - Grávalos - La Rioja

La Exposición

Este conjunto de fotografías pretenden ser una reflexión sobre lo que constituye nuestro Patrimonio Cultural gravaleño, así como la situación en la que se encuentra.

El Patrimonio cultural de una sociedad no está formado solamente por los grandes edificios de piedra y los libros manuscritos, si no que también forman parte de él un gran número de construcciones, objetos, y utensilios pensados, construidos y utilizados por nuestros antepasados durante siglos.

Neveras, colmenas, lavaderos, bodegas, hornos de pan, fuentes, canteras, presas y acequias para regar los huertos, trujales y refugios de pastores son solamente algunos ejemplos de todo ese patrimonio etnológico del que debemos ser conscientes, tenemos que aprender a apreciar, así como asumir nuestra obligación histórica de conservarlo para nuestros descendientes, ya que forman parte de nuestra historia, y de nuestra identidad colectiva.

El Patrimonio apreciado

La Primera parte de la exposición la constituyen una serie de fotografías que recogen los aspectos de nuestro patrimonio gravaleño que apreciamos como tal y por lo tanto, protegemos, cuidamos y conservamos de una forma decidida y entusiasta.

La Cofradía del Niño, con sus reglas, actos, ritos y celebraciones, es una de nuestras instituciones culturales más arraigadas y todo un ejemplo de esfuerzo colectivo de recuperación de nuestras tradiciones.


Las campanas de la Iglesia Parroquial, refundidas hace pocos años, son otro de los ejemplos de interés por restaurar y mantener vivo aquello que sentimos profundamente como nuestro y que queremos que siga formando parte de nuestra vida cotidiana, como lo ha sido desde tiempos inmemoriales.

Así mismo, desde el ámbito privado también se realizan esfuerzos por conservar los elementos tradicionales, como el horno de pan de la casa de “los biriques” al que se le hundió la cúpula de piedra y la volvieron a reconstruir con completa fidelidad a la original. Una admirable demostración de aprecio por nuestro patrimonio.

El Patrimonio olvidado

La segunda parte de la exposición nos muestra todo ese patrimonio que conservamos en unas condiciones lamentables, llegando, en algunas ocasiones, ha estar completamente olvidado y abandonado.

Quizás el ejemplo más conocido sea el de la nevera, de la cual solo nos queda en pie los dos arcos claves que cualquier dia cederán y desaparecerán irremediablemente.

La exposición nos va conduciendo por un triste recorrido en el que se muestran desde cosas cercanas como el pilón de la plaza, completamente encharcado de agua, hasta el lavadero del pueblo. que todavía sigue en pie; no como el de Fonsorda, que ya no está como figura en la fotografía, por que se le ha hundido el tejado.

Nuestro paseo nos muestra ejemplos tan desgarradores, como la magnífica maquinaria del reloj del campanario. Una maravilla técnica, con las piezas forjadas a mano, que cualquier museo envidiaría. Y sin embargo, nosotros lo tenemos en unas condiciones tan precarias y deplorables que cuando se derrumbe el suelo que lo sustenta, …lo perdemos para siempre.


Sabemos que esta exposición y esta campaña, por sí mismas, no va a cambiar esta situación. Lo único que se persigue es hacernos pensar sobre lo que cada uno de nosotros, vecinos, instituciones públicas municipales, autonómicas y estatales, sociedad civil, asociaciones, etc. podemos hacer para salvaguardar nuestro patrimonio, y con él nuestra memoria y nuestra identidad colectiva.

RIUS FERRÚS, Josep Antoni
Asociación Cultural Gravaleña (Enero de 2005)
  • GRÁVALOS: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (historia general y tópicos): Bibliografía
  • Relojes: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Asociación Cultural Gravaleña (2005)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 15-12-2017
    Convertir a PDF