EL ESPECTADOR - Campanas al vuelo en toda Bogotá marcaron el inicio de la Capital Mundial del Libro

Campanas al vuelo en toda Bogotá marcaron el inicio de la Capital Mundial del Libro

Campanas de todas las iglesias católicas se echaron al vuelo al mediodía de este lunes en Bogotá durante diez minutos para celebrar la entrega a la ciudad del título de Capital Mundial del Libro.


La Catedral Primada - Foto KINORI (wikipedia)
La Catedral Primada - Foto KINORI (wikipedia)

El repique abrió también las actividades culturales que Bogotá realizará durante los próximos 365 días como Capital Mundial del Libro, un reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas, la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En el atrio de la Catedral Primada de la capital colombiana se concentraron centenares de personas, muchas de ellas estudiantes, 92 de los cuales representaban la cifra de títulos lanzados por la campaña “Libro al viento”, de la alcaldía de la ciudad, y que fue uno de los motivos de la UNESCO para distinguir a Bogotá.

La capital colombiana es la primera ciudad Latinoamericana en ser elegida como Capital Mundial del Libro.
Una fuente de la Arquidiócesis de Bogotá, destacó que “este acto nos recuerda que las campanas a través de la historia han representado la voz de Dios que convoca a la palabra”.

El repique de campanas, organizado por la Arquidiócesis bogotana, coincidió además con la celebración hoy del Día Internacional del Libro y con la XX Feria Internacional del Libro de Bogotá, inaugurada el pasado jueves.

El alcalde bogotano, Luis Eduardo Garzón, recibirá formalmente esta noche de manos de su homólogo de Turín (Italia), Sergio Chiamparino, el distintivo que oficializa el traspaso del título de Capital Mundial del Libro.

Antes de Turín y Bogotá, la UNESCO hizo la misma designación a Madrid (2001) , Alejandría (Egipto, 2002) , Nueva Delhi (2003) , Amberes (Bélgica, 2004) y Montreal (Canadá, 2005) .

Entre los motivos por los cuales se distinguió a Bogotá están su gran red de bibliotecas públicas (Biblio-red), que incluye tres megabibliotecas y 30 bibliotecas de barrio.

Igualmente se le reconoció por tener la biblioteca más visitada en América Latina, la Luis Ángel Arango, situada en el centro de la ciudad, y por la campaña “Libro al viento”.

Esta iniciativa pone cada mes al alcance de los bogotanos obras de gran valor literario, disponibles en las estaciones de transporte público, con el ánimo de que estos ejemplares pasen por muchas manos y sean leídos por miles de lectores.

También pesó el hecho de que Bogotá celebra anualmente una de las ferias del libro más importantes de América Latina y los más de 80 clubes de lectores que han convertido a miles de ciudadanos en los mejores “socios” de los libros.

A Bogotá se le distinguió además por los 41 “Paraderos Paralibros Paraparques” , que permiten que niños, jóvenes y adultos encuentren en los parques el escenario ideal para la lectura, así como por las 619 librerías y la pujanza de su industria editorial, formada por unas 294 casas editoras.

EL ESPECTADOR
el espectador.com (23-04-2007)
  • BOGOTÁ: Campanas, campaneros y toques
  • Congresos, reuniones científicas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © el espectador.com (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 26-09-2018
    Convertir a PDF